Provincia

La oportunidad del pistacho ecológico

  • La mesa sectorial del Pistacho pone el acento en la búsqueda de un cultivo de calidad y un sector unido como elemento diferenciador de otros países productores

EL pistacho está llamando con fuerza a las puertas de la agricultura andaluza, y sobre todo a la granadina, donde se encuentra el 50% de la superficie dedicada a este cultivo. De las 3.000 hectáreas que existen en Andalucía, 1.500 están en la provincia de Granada, de ellas el 10% son de cultivo ecológico.

La perspectiva de este fruto seco está generando nuevas incorporaciones de municipios para mejorar la agricultura de localidades despobladas, por lo que la mesa sectorial del Pistacho – compuesta por Diputación, Junta de Andalucía, SAT (Sociedad Agraria de Transformación) Pistachos de Andalucía, Faeca y los municipios de Alamedilla, La Peza, La Malahá y Santa Cruz del Comercio– convocó a los agricultores granadinos para informar y aconsejar sobre cómo iniciarse en esta producción, que debe por encima de todo mantener la calidad como seña de identidad.

Y así lo expresó Francisco García, responsable de SAT Pistachos de Andalucía, durante la reunión informativa en el Carmen De la Lana “hay que buscar y luchar por la calidad del pistacho granadino, como sello de garantía para entrar en los mercados europeos que cada vez más consumen alimentos de calidad con certificados ecológicos y con trazabilidad, estos consumidores están dispuestos a pagar un sobre coste por alimentos libres de fitosanitarios y procesados, por lo que debemos pensar en el cultivo en ecológico”.

Como informó la mesa sectorial es un momento perfecto para que los agricultores tengan en cuenta el pistacho en ecológico, ya que los consumidores europeos, empezando por Alemania, dirigen su mirada a España, Andalucía, como principal proveedor fiable de este tipo de producto. Los precios actuales orientativos de la campaña 2020 los pistachos Kerman calibres 18-20 en ecológico rondan los 6 euros/kilo y el mismo en convencional, 3,20 euros/kilo.

El pistacho llega para convertirse en un claro “elemento dinamizador de la agricultura provincial”, ya que la zona norte de la provincia es uno de los escasos territorios europeos aptos para este tipo de cultivo debido a sus condiciones agroclimáticas, por lo que es importante cimentar de manera sólida esta producción que comienza a dar sus primeros pasos, dejando a un lado el individualismo, como apuntaron desde la mesa sectorial, que subrayaron la importancia de contemplar el asesoramiento con personal técnico cualificado y con experiencia, procesar los pistachos en empresas con controles sanitarios rigurosos y sobre todo unirse para poder defender la producción.

Según Torcuato Cabrerizo, alcalde de Alamedilla, una de las localidades que donde se cultiva este fruto seco, “tenemos que hacer un esfuerzo por implantar nuevos cultivos que desarrollen y generen valor al producto y den la posibilidad a posteriori de transformar esos productos y crear una industria agroalimentaria que ahora mismo no existe en el Norte de la provincia de Granada. La mesa sectorial pone el acento en la búsqueda de un pistacho de calidad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios