Provincia

El personal municipal se pone al día con la nueva ley de contratos del sector público

Cerca de un centenar de representantes municipales granadinos se citaron en la Diputación de Granada para conocer los detalles de la Ley de Contratos del Sector Público, una nueva norma que permite superar las barreras al acceso a los contratos públicos y mejoran la eficiencia de las adjudicaciones y aportan más transparencia en la contratación.

El presidente de la Diputación de Granada, acompañado del vicepresidente, diputado de Contratación y portavoz, Pedro Fernández, y de la diputada de Asistencia a Municipios y Medio Ambiente, María Ángeles Blanco, señaló durante la inauguración del encuentro, uno de los objetivos es "que los municipios tengan un conocimiento preciso de la nueva normativa para poder aplicarla correctamente, como parte de un compromiso claro con la ejemplaridad pública".

Entrena también recordó la importancia de la contratación en la gestión de un Ayuntamiento y la necesidad que tienen los pueblos más pequeños de asistencia y asesoramiento en torno a esta cuestión.

"La gestión de la contratación se mueve en un difícil equilibrio entre la necesaria celeridad al contratar y ofrecer todas garantías de igualdad de oportunidades; es decir: transparencia, legalidad y eficiencia", subrayó el presidente de la Diputación, que avanzó que la nueva normativa será "más exigente". "De manera que nos conviene conocer qué cambia; a qué estamos obligados; y qué oportunidades nos ofrece la nueva Ley".

La Ley de Contratos del Sector Público, aprobada el pasado noviembre, introduce importantes novedades regulatorias, que entrarán en vigor a partir de marzo de este año. La contratación del sector público es una actividad relevante para la economía de nuestro país, que representa alrededor de un 13% del PIB.

Algunas de las novedades que introducirá esta Ley están relacionadas con la responsabilidad social corporativa, de manera que reclama a las empresas licitadoras el cumplimiento de requisitos concretos sobre igualdad de género, condiciones laborales justas, consumo de comercio justo o eficiencia energética.

La contratación pública es una de las herramientas más importantes en el diseño de políticas públicas, ya que a través de esta se pueden introducir cláusulas de tipo social, medioambiental, laboral o de inclusión de personal con diversidad funcional en los diferentes contratos que salen a licitación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios