comarcas

Un plan de choque contra el grave riesgo de inundaciones

  • En la provincia existen 33 zonas susceptibles de sufrir desbordamientos por lluvias torrenciales

Las inundaciones más graves de los últimos meses tuvieron lugar en Riofrío. Las inundaciones más graves de los últimos meses tuvieron lugar en Riofrío.

Las inundaciones más graves de los últimos meses tuvieron lugar en Riofrío. / G. H.

En los últimos meses, Granada ha asistido atónita a grandes inundaciones que han asolado comarcas y sus respectivos cultivos de sur a norte de la provincia. Si bien es cierto que la cosa no ha llegado a mayores con daños personales como las grandes catástrofes recientes en Mallorca y Málaga que han arrastrado vidas. Ante esta situación, Ana Terrón, la diputada de Unidos Podemos por Granada, ha solicitado al Gobierno medidas ante el "grave riesgo" de inundaciones en la provincia. Del mismo modo, ha pedido que se "aceleren" los trabajos para la revisión de los mapas de peligrosidad por riesgo de inundaciones.

La evaluación preliminar del riesgo de inundación de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir alerta en su informe de 33 zonas susceptibles en la provincia de Granada de sufrir una inundación, ya sea por desbordamiento o por lluvias torrenciales. Entre ellas, destacan la Vega de Granada, "que cuenta con una mayor longitud en riesgo de inundación, con 27 kilómetros. Su situación geográfica, al tratarse de un valle, provoca una densa red de aportaciones de agua". En este sentido, Terrón reclamó ayer que "nuestra provincia, por su orografía, se encuentra entre las provincias de España con el índice más alto en riesgo por inundaciones, algo que requiere la aceleración de los trabajos de los mapas de peligrosidad".

Entre las zonas más vulnerables también se encuentra el Área Metropolitana. Y, más concretamente, municipios como Maracena, Peligros, La Zubia, Chauchina o la propia capital son identificados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir como especialmente reseñables, con cauces identificados en riesgo potencial de inundación.

Así, Terrón recordó que "el riesgo de las vidas de los vecinos de estas zonas, el impacto medioambiental y el coste económico son alarmantes, concretamente, el coste total de las inundaciones de diciembre de 2009 fue de 2,07 millones de euros".

Podemos ha emplazado en el Congreso de los Diputados al Gobierno de Sánchez a que se aceleren los trabajos para la revisión de los mapas de peligrosidad por riesgo de inundaciones, así como a la toma de medidas de prevención y minimización de impactos ante el riesgo de inundaciones "de manera urgente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios