Provincia

La planta de inertes tendrá un coste de 857.443 euros

  • El diputado de Obras y Servicios y el alcalde de Huéscar colocaron ayer la primera piedra de las instalaciones

El diputado de Obras y Servicios, Aurelio Torres, la diputada de Medio Ambiente, Pilar Péramos, y el alcalde de Huéscar, Agustín Gallego, colocaron ayer la primera piedra del Centro de Eliminación de Residuos Inertes que dará servicio a la comarca de Huéscar. El proyecto cuenta con una inversión de 857.443,30 euros y un plazo de ejecución de 6 meses según informó la institución provincial en un comunicado.

Aunque inicialmente atenderá a los municipios de Huéscar, Castilléjar, Galera, Orce, Puebla de Don Fadrique y Castril, una vez ejecutadas todas las actuaciones previstas en el plan de instalación de este tipo de centros, se dará servicio a Huéscar, Castilléjar, Galera y Orce, con un volumen de tratamiento estimado de 11.829 metros cúbicos por año.

La superficie de la instalación es de 88.000 metros cuadrados y se ubicará en un terreno adquirido por la empresa adjudicataria Fomento de Construcciones y Contratas S.A. que será traspasado al Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos una vez acabada la vida útil del Centro y quede amortizado en el conjunto del Plan de Escombros.

Para Torres, "este tipo de actuaciones ponen de manifiesto la política medioambiental que viene desarrollando la Diputación a favor del desarrollo sostenible" de forma que se evitan "vertidos ilegales que pueden terminar convirtiéndose en focos infecciosos en las comarcas de la provincia".

Por su parte, el alcalde de Huéscar aseguró que este paso es muy importante dentro del ciclo integral del tratamiento de residuos. "Hasta ahora nos veníamos encontrando restos de inertes en montes o barrancos, a partir de ahora ningún vecino tiene excusa para arrojarlos sin control", defendió.

Junto con el inicio de las obras en Baza y Vélez de Benaudalla, la actuación de Huéscar forma parte de las 16 prioritarias dentro del Plan Director de Gestión de Escombros y Restos de Obra de la Provincia de Granada que a medio plazo tiene como objetivo gestionar dichos residuos en la provincia a través de 40 actuaciones, divididas en plantas de tratamiento y vertederos controlados, en función de la cantidad de residuos de construcción y demolición que se generen en cada zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios