Sucesos

La Guardia Civil decomisa más de 30.000 plantas de marihuana durante el mes de junio en Granada

  • Un total de 85 personas han sido puestas a disposición judicial por cultivo y tráfico de droga

Un agente de la Guardia Civil durante la 'Operación Green Planet' de Atarfe.

Un agente de la Guardia Civil durante la 'Operación Green Planet' de Atarfe. / G. H.

La Guardia Civil se ha incautado de más de 30.000 plantas de cannabis sativa y de más de 233 kilos de marihuana durante este mes de junio. La mayoría de las plantas se han intervenido entre las localidades de Pinos Puente, Santa Fe, Atarfe, Chauchina, Albolote, Las Gabias, Láchar y Güéjar Sierra, donde han sumado más de 22.000 plantas. No obstante también ha habido intervenciones importantes en Loja, Moraleda de Zafayona y Escóznar, donde se han intervenido más de 6100 plantas en tres operaciones; y otras cantidades menores en Montefrío, Órgiva, Huétor Tájar, Ugíjar, Jayena, Purullena y Turón.

Las intervenciones por tráfico de marihuana, por otra parte, han tenido lugar en Pinos Puente, Huétor Tájar, La Malahá, Romilla, Las Gabias, Alhendín, Albolote y Loja. La Guardia Civil ha realizado 46 operaciones en la provincia de Granada contra el cultivo ilegal de cannabis sativa y 11 contra el tráfico de marihuana, lo que se ha traducido en la puesta a disposición judicial por cultivo y elaboración de droga de 84 personas y de 20 por tráfico de sustancias estupefacientes.

La colaboración ciudadana ha seguido siendo fundamental para descubrir los centros de producción de marihuana, o lo que es lo mismo, las viviendas donde se habilitan espacios específicos para el cultivo intensivo de cannabis sativa. Aunque durante el mes de junio las dos operaciones más importantes, las realizadas en Atarfe y Escóznar, vinieron precedidas de un tiroteo sobre los agentes en la primera localidad; mientras que en la segunda fue un operativo aéreo el que permitió a los pilotos de la Guardia Civil descubrir 14 plantaciones en los patios de otras tantas viviendas de esta última localidad.

La intervención más importante tuvo lugar en Atarfe, donde la Guardia Civil se incautó de 15.250 plantas de cannabis sativa que crecían en 14 parcelas ocupadas ilegalmente en las afueras de la localidad y en seis viviendas de un barrio marginal. Esta ha sido la mayor aprehensión de plantas de cannabis sativa de los últimos años en la provincia de Granada.

Otras operaciones importantes contra el cultivo ilegal de cannabis y contra la defraudación de fluido eléctrico han tenido lugar en Pinos Puente, donde se intervinieron 1.980 plantas durante la fase de explotación de la operación Monchón; en Láchar, donde la Guardia Civil intervino 1.294 plantas en una vivienda; y en Moraleda de Zafayona, donde los agentes de Huétor Tájar intervinieron 1.102 plantas.

Mientras que la aprehensión más importante de marihuana de este mes de junio tuvo lugar en la A-44, en el término municipal de Albolote, donde agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Granada localizaron 190 kilos de marihuana en el interior de un tanque de un camión cisterna que viajaba hacia Francia.

Otras intervenciones importantes fueron la que tuvo lugar el pasado día 8 de junio en Albolote, donde la Guardia Civil intervino 7,5 kilos de marihuana y detuvo a 7 personas tras un vuelco frustrado y una larga persecución; y la que ha tenido lugar en Huétor Santillán, donde la Guardia Civil de Tráfico ha detenido a un súbdito polaco que transportaba 13,6 kilos de marihuana en su camión. La Guardia Civil quiere destacar, como siempre, el apoyo que recibe de las policías locales de las localidades donde se interviene y de los técnicos de Endesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios