Provincia

La polémica por la instalación de un nuevo CIE llega al Congreso

  • La diputada Ana Terrón pide explicaciones al Gobierno sobre la posible ubicación de este centro en dos instalaciones militares de Granada

El pasado 10 de julio el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, afirmó que el Gobierno está trabajando en la construcción de dos nuevos Centros de Internamientos para Inmigrantes (CIE) que se ubicarían en Algeciras (Cádiz) y otro en un punto aún por determinar de Andalucía oriental.

Hace unos días trascendió un correo electrónico de la Dirección General de Infraestructuras de Defensa cuyo asunto era "Apoyo recintos militares para inmigrantes", confirmando éste los contactos de la Dirección General de Infraestructuras del citado Ministerio con responsables de Interior para concretar este apoyo.

Así, se reconoce en el documento que "han mostrado interés en una serie de ellos, con intención de realizar visitas que contribuyan a determinar su utilidad y valorar las necesidades que se requieren para adecuar su estructura". Según dicha información, Interior se interesa por dos instalaciones militares de Granada: el polvorín de Sierra Elvira y el EVA-9 de Motril. Desde Podemos, han denunciado en numerosas ocasiones las deficientes condiciones en las que viven los internos en los CIE y ha solicitado reiteradamente su cierre esgrimiendo la vulneración de derechos básicos, la arbitrariedad de los internamientos, el alto coste de mantenimiento frente a su ineficacia y el cambio en el paradigma en las migraciones.

La diputada de Podemos en el Congreso por Granada, Ana Terrón, ha registrado recientemente una batería de preguntas al Gobierno para que expliquen si las informaciones conocidas son ciertas y, de ser así, que informe de dónde piensa ubicarlo.

La diputada de la formación morada ha manifestado la "firme oposición" de Podemos a la apertura de nuevos centros de internamiento, y recordaba que "los CIE en muchos casos vulneran el art. 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos que prohibe la tortura y los tratos inhumanos o degradantes y así lo ha sentenciado el TEDH en varias ocasiones".

También señala que el reglamento de los CIE "no ha supuesto ninguna mejora y las personas internadas siguen siéndolo en condiciones de arbitrariedad. Se interna a personas especialmente vulnerables: mujeres embarazadas, personas enfermas, solicitantes de asilo, menores de edad, mujeres víctimas de trata, o incluso mujeres víctimas de violencia de género".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios