Balance

Las Políticas Sociales centraron las actuaciones del Defensor del Pueblo Andaluz en Granada en 2021

El Defensor del Pueblo en una visita a Granada.

El Defensor del Pueblo en una visita a Granada. / Photograhperssports

"La pandemia nos ha hecho más vulnerables", así comienza su balance el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu Gregorio de Tejada, en el informe anual, con datos de 2021, que recientemente ha presentado esta institución ante el Parlamento andaluz y que muestra las actuaciones llevadas a cabo en los distintos territorios de la autonomía. La llegada del Covid-19 trastocó todos los ámbitos sociales, desde la propia sanidad (con el esfuerzo mayúsculo que tuvieron que realizar los profesionales del sector), hasta el empleo (con la prórroga sinfín de los ERTE) y la educación, incluyendo otras áreas como la vivienda y la igualdad de género. Todo esto queda patente en la provincia de Granada, donde este grupo acaparó en 2021 el 53% del total de actuaciones, según el informe del Defensor

La importancia de este sector queda aún más patente si se pone en perspectiva. El 53% queda muy alejado de la segunda área que más actuaciones acaparó, Políticas Territoriales, con un 19%, y lo mismo ocurre con la tercera, Administraciones Públicas, con un 12%. Cierran la lista Justicia (9%) y Servicios de Interés General (6%).

El informe del Defensor del Pueblo desglosa cada una de las materias, lo que permite esclarecer un poco más en qué consiste esa categoría de Políticas Sociales. Así, según se recoge en el documento, Servicios Sociales fue el área que más actuaciones atrajo (34%), seguida muy de cerca por el Empleo (24%) y Salud (19%). Este podio deja bien a las claras los principales afectados por una pandemia que, aunque en retroceso, aún tenía fuerza suficiente el pasado año. 

Completan las actuaciones sociales la Vivienda (13%), la Educación (10%) y finalmente la Igualdad de Género, que ocupa la sexta posición con 1% del total. En relación a esto, el informe del Defensor sí refleja cierta igualdad en cuanto a las actuaciones por género, pues ellos supusieron el pasado año el 53%, mientras que ellas fueron el 47%.

En esta categoría es donde hay que incluir los continuos cortes de luz que sufre la zona Norte de la capital y sobre los que Maeztu ya se ha pronunciado en numerosas ocasiones. En la última de ellas, a principio de semana, reclamó a las administraciones medidas urgentes para que se restablezca el suministro de luz en los barrios desfavorecidos de esta parte de la capital, aunque incluyó también la barriada Las Flores de Pinos Puente.

"Es imposible vivir sin luz", afirmó en aquella ocasión, recordando además que los daños de los cortes de luz son "de toda índole: en la educación, en la falta de conservación de los alimentos, en la seguridad de los enfermos crónicos y de los mayores, en la falta de medicamentos, en la higiene y la atención que necesitan los menores de edad o en el funcionamiento de los ascensores para personas con problemas de movilidad".

Actuaciones en Medio Ambiente y Urbanismo

A la sombra de las Políticas Sociales se encuentra el otro gran bloque de actuaciones del Defensor en Granada, las Políticas Territoriales que también aparecen desglosadas en el balance del organismo. En este caso, encabeza la lista Medio Ambiente con un 34%, seguido por Urbanismo (26%) y Cultura y TIC (20%).

Tráfico y Transporte (11%), Obras Públicas (7%) y Agricultura y Pesca (1%) completan el quinteto de actuaciones en este área llevadas a cabo en 2021 en la provincia. 

El último bloque del top3, Administraciones Públicas, Tributaria y de Ordenación Económica, apenas tiene sorpresas. La Administración Local es el principal imán de actuaciones con un 53%, casi doblando el 32% de la Gestión y Ordenación Económica y a años luz del 15% de la Administración Tributaria. 

Y si esta tenía pocas sorpresa, menos aún presenta las dos categorías restantes, que no alcanzan ni el 10%. De esta forma, Justicia (Servicios de Interés General ni siquiera aparece desglosado) distribuye sus actuaciones principalmente en la Administración de Justicia (65%), seguido por las Prisiones (14%) y la Seguridad Ciudadana (13%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios