Voluntariado

El primer pueblo de España con un grupo de protección animal para perros y gatos

  • Vegas del Genil ha puesto en marcha un grupo que funciona de forma similar a Protección Civil

El primer pueblo de España con un grupo de protección animal para perros y gatos El primer pueblo de España con un grupo de protección  animal para perros y gatos

El primer pueblo de España con un grupo de protección animal para perros y gatos / R. G.

El Ayuntamiento de Vegas del Genil  ha puesto en marcha el primer grupo de voluntarios de Protección Animal de España, en el que una treintena de vecinos, de manera similar a como funciona Protección Civil, velará por el bienestar de perros abandonados y colonias de gatos.

Coordinados por la Concejalía de Bienestar Animal y Medio Ambiente, estos voluntarios se dividirán en dos grupos distintos, uno canino y otro felino.

En el primero, los voluntarios de Protección Animal asistirán los avisos vecinales de animales abandonados que llegan a través de Policía Local y Protección Civil, los recogerán, identificarán a través del microchip obligatorio y devolverán a sus dueños.

Grupo de voluntarios de Vegas del Genil. Grupo de voluntarios de Vegas del Genil.

Grupo de voluntarios de Vegas del Genil.

"Aquellos perros que no tengan chip serán llevados a un terreno de acogida temporal que se está construyendo actualmente por parte de la Concejalía de Obras y Servicios en un solar municipal, donde estarán durante un plazo de tiempo hasta que encontremos una familia de acogida para ellos", ha explicado el concejal de Bienestar Animal, Alejandro Martín.

Se personarán en los juzgados cuando haya indicios de abandono de mascotas

En caso de no encontrarle casa de adopción o acogida se mandarán a la Protectora de Animales y Plantas de Granada, con la que van a firmar un nuevo convenio que aumentará la protección animal, garantizando el sacrificio cero.

También, dicho grupo de voluntarios de Protección Animal perseguirá el abandono y el maltrato animal, se personará como acusación particular ante los juzgados y llevará hasta estos a quienes se tengan indicios de que han abandonado a su mascota.

"De esta manera lucharemos contra la incívica costumbre que tienen algunos vecinos de dejar que sus perros paseen solos por el municipio", ha asegurado Martín.

En el caso de las colonias felinas, el Grupo de Voluntarios de Protección Animal se encargará de localizarlas, alimentar adecuadamente a los gatos con pienso y castrar a los machos para que no se reproduzcan de forma indiscriminada.

También elaborará un censo de todos los individuos con su sexo y edad, para tenerlos lo más controlados posibles, ha explicado el edil, impulsor de esta iniciativa.

Además, el Ayuntamiento de Vegas del Genil reciclará decenas de contenedores de basura antiguos, que serán en breve sustituidos por otros de carga lateral, para confeccionar casetas que repartirán por las distintas colonias felinas, con el fin de que los gatos abandonados puedan soportar mejor las inclemencias meteorológicas, se les asegure una vida digna y se mantenga el entorno pulcro y ordenado.

El Grupo de Voluntarios de Protección Animal de Vegas del Genil ha arrancado oficialmente esta semana, con una reunión inicial en la que se repartieron los grupos de trabajo y se organizó la dinámica a seguir a partir de ahora.

Gracias a un convenio que firmaron con la Federación de Asociaciones de Protección Animal (Fegrapa), esta les proporcionará gratis el pienso que necesitarán para alimentar a perros y gatos.

Martín ha recordado en un comunicado que los animales son también habitantes de Vegas del Genil y que su obligación es mantenerlos en las mejores condiciones.

En el caso de las colonias felinas está además demostrado que ayudan a controlar las plagas de ratas, entre otras especies que son perjudiciales para la vecindad. 

rro/jrr

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios