Provincia

La provincia mantendrá el riesgo alto de incendios hasta octubre

  • Se activarán 683 efectivos, 200 vehículos para personal y agua y seis medios aéreos con un presupuesto de 23 millones de euros

Este plan es fundamental para autorizar el lanzamiento de cohetes o artefactos que puedan producir fuego. Este plan es fundamental para autorizar el lanzamiento de cohetes o artefactos que puedan producir fuego.

Este plan es fundamental para autorizar el lanzamiento de cohetes o artefactos que puedan producir fuego. / g. h.

El Plan Infoca mantendrá hasta el 15 de octubre el nivel de peligro alto, con la movilización de unos 683 profesionales, unos 200 vehículos de transporte, tanto de personal como de agua, y seis medios aéreos, en la provincia de Granada, con un presupuesto este año de 23,7 millones de euros, 1,4 más que el año pasado. De este presupuesto del operativo, 12,1 millones se destinan de manera exclusiva la extinción de incendios y 11,6 a prevención, tal y como informó la Junta de Andalucía.

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, y la delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Inmaculada Oria, presentaron estos datos, coincidiendo con la celebración del Comité Asesor Provincial del Infoca, en el que están representadas, además de distintas delegaciones de la Junta, el Gobierno central, la Diputación, y la administración local, "de ahí que sea fundamental para la puesta a punto de una maquinaria elemental para hacer frente a los incendios forestales".

El Infoca, a nivel provincial, cuenta con dos centros de coordinación: uno, el de Emergencias 112, cuya función es la coordinación operativa del mismo y otro Centro Operativo Provincial del plan, cuya función operativa está relacionada con la extinción de incendios.

El dispositivo se encuentra activo todo el año, "realizando una importantísima labor y trabajo en materia preventiva", aseguró la delegada del Gobierno, que hizo referencia a los trabajos que durante el invierno se realizan, como son desbroces, clareos, actuaciones en cortafuegos, o mejoras de caminos forestales.

Antes del arranque de la actual campaña, se han realizado trabajos preventivos sobre 2.037 hectáreas, que incluyen tratamientos selvícolas de ejecución manual sobre 883 hectáreas, equivalentes a 177 kilómetros. También se ha procedido a la conservación mecanizada de cortafuegos en 91 hectáreas; la intervención en la red de áreas de pasto-cortafuegos en 1.063 hectáreas; y el acondicionamiento de 300 kilómetros de caminos forestales, actuación ésta que no entra dentro del presupuesto del Plan Infoca.

Este año el se moviliza en la provincia de Granada a cerca de 700 personas, independientemente de personal de Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Policía adscrita a la comunidad autónoma y Policías Locales, de servicios sanitarios, Bomberos Urbanos, Voluntarios de Protección Civil y personal del Grupo de Emergencias de Andalucía y del 112.

La Junta pidió la colaboración de la ciudadanía, llamando a la prevención y a la precaución, recordando que queda prohibida la realización de barbacoas, quemas agrícolas y el paso de vehículos a motor por espacios forestales y zonas de influencia forestal, hasta el 15 de octubre.

La colaboración de los ayuntamientos es también fundamental, y en ello juega un papel importante los planes locales de emergencias de los municipios que se encuentren en zonas de peligro, instrumento necesario y al que obliga la Ley de Incendios.

En la provincia, de los 149 municipios que están en Zona de Peligro Forestal, lo tienen aprobado 113 municipios, mientras que el resto (36), están en distintas fases de tramitación. "Este plan es fundamental para autorizar el lanzamiento de cohetes o artefactos que puedan producir fuego", concluyó la delegada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios