Agricultura

Un proyecto de modernización de regadíos de Granada, elegido por el Gobierno como posible receptor de ayudas europeas

  • La primera fase de la Colectividad de Cuevas del Campo, con un presupuesto de nueve millones de euros, podría recibir aportaciones de fondos FEADER

Imagen de archivo de un sistema de regadío

Imagen de archivo de un sistema de regadío / G. H. (Granada)

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba este lunes la primera adenda al convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) para la ejecución de obras de modernización y consolidación de regadíos declaradas de interés general del Estado.

En dicha publicación, uno de los proyectos elegidos como susceptible de recibir financiación del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), mediante la submedida 4.3. del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2022, es el de la primera fase de la Colectividad de Cuevas del Campo.

Esta obra tiene un presupuesto de nueve millones de euros, que podría verse beneficiada por la llegada de 4,2 millones de los fondos europeos. De ser así, Seiasa solo aportaría 1,8 millones de euros y la comunidad de regantes pondría 2,9 millones.

En la adenda se establecen también las condiciones de financiación para aquellas obras de modernización de regadíos que finalmente se financien con cargo al FEADER.

El convenio de colaboración suscrito entre el MAPA y Seiasa del 25 de junio de 2021 para la realización de obras de modernización de regadíos incluidas en la programación ordinaria del ministerio y declaradas de interés general del Estado, contempla una inversión pública de 72 millones de euros que movilizarán una inversión ejecutada estimada en unos 175 millones de euros.

Mediante la adenda publicada en el BOE, se procede también a la actualización de los presupuestos de algunas actuaciones programadas, puesto que debido a la situación actual del mercado y el incremento generalizado de los costes de las materias primas, así como de los materiales empleados en las obras de construcción, algunos presupuestos habían quedado desactualizados, comprometiendo la viabilidad de las actuaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios