Crisis del Covid-19

Un pueblo de Granada crea una nueva moneda para salvar a las tiendas de barrio

  • Los vecinos de Villanueva Mesía podrán realizar sus compras en los comercios y establecimientos de proximidad con 'villaeuros'

Un comercio de barrio, en una imagen de archivo.

Un comercio de barrio, en una imagen de archivo. / Alberto Domínguez

Las largas colas en supermercados han protagonizado numerosas estampas durante el confinamiento. Mientras, los pequeños comercios, los mercados y las tiendas de barrio temían por su supervivencia. Los vecinos de Villanueva Mesía dispondrán, en breve, de una moneda propia con la que realizar sus compras en los establecimientos del pueblo. Se trata de los villaeuros, un nuevo billete que sale al rescate de las tiendas locales que han aguantado estoicamente la crisis y planta cara a las grandes superficies y compras telemáticas. 

Detrás de esta iniciativa está el Ayuntamiento de esta pequeña localidad del Poniente Granadino de 2.000 habitantes. La peculiaridad de esta moneda es que está bonificada, ya que a los vecinos les saldrá gratis un tercio de la compra, que la asumirá las arcas municipales. "Cada habitante recibirá 30 villaeuros, que equivalen a 30 euros, repartidos en seis tiques de cinco villaeuros cada uno para que compre en diferentes comercios del pueblo", explica el alcalde de Villanueva Mesía, José Antonio Durán, que dice que de esta forma se incentivarán las compras en los 42 establecimientos del pueblo. 

Durán ha indicado que con esta campaña, el Ayuntamiento busca incentivar el comercio de proximidad y reconocer al comercio local que, durante la crisis, ha realizado una labor esencial. "Para muchos ha sido la alternativa frente a las colas de los grandes supermercados", señala. La campaña de Villanueva Mesía no anda desencaminada, ya que según diversos estudios, el dinero que se gasta en el pequeño comercio revierte hasta tres veces más en la comunidad que el utilizado en una gran superficie. 

"Comprar en los pueblos crea más riqueza y empleos", defiende Durán, que recuerda que el sector primario y, en concreto, la recogida y transformación del espárrago verde en las dos cooperativas de la localidad han amortiguado los efectos de la crisis. En total, se ha previsto que el Ayuntamiento emita 2021 vales de 30 villaeuros, la misma cantidad que habitantes tiene Villanueva Mesía: "Así se ayuda a toda la población y no sólo a empresarios y autónomos". De esta forma, por ejemplo, una familia con cuatro personas podrá gastar 80 euros en artículos por valor de 120 euros. 

Haciendo cuentas, el Ayuntamiento destinará 21.000 euros a esta iniciativa, que es la cantidad que suman los 10 euros que aporta el consistorio por cada 30 villaeuros y los 1.000 euros de un sorteo en el que participarán los vecinos que adquieran los villaeuros y que también deberán gastar en tiendas de este pueblo. "Lo importante es que la campaña tendrá un impacto directo de 61.000 euros en los negocios locales", calcula. 

Los villaeuros entrarán en "circulación" en la tercera fase de la desescalada: "Queremos que todos los establecimientos del pueblo se beneficien por igual de esta medida, por lo que esperaremos hasta que los bares estén casi a pleno rendimiento". No es la primera vez que los villaeuros circulan por Villanueva Mesía, algunos vecinos los han usado ya alguna o vez o, como mínimo, los conocen, apunta el alcalde al referirse a una campaña local que impulsaron hace un tiempo. 

"Aquella vez se beneficiaron unos pocos, ahora queremos que llegue a todos los habitantes", agrega. El tiempo dirá si los villaeuros han llegado para quedarse en esta localidad para proteger el comercio local ante la amenaza de las grandes superficies y las compras telemáticas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios