Provincia

Los puertos deportivos y los campos de golf, en otro plan "complementario"

  • El decreto de campos de golf, según Benavides, es discrecional, abierto "al tráfico de influencias"

Los proyectos de campos de golf y puertos deportivos que se prevén en Almuñécar y La Herradura no serán objeto de debate en la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana. El alcalde, Juan Carlos Benavides, explicó que no han sido incluidos en el documento propiamente dicho, sino que se recogen como "planes especiales complementarios", por lo que tendrán un "tratamiento diferenciado" una vez que se apruebe el PGOU por parte de la Junta de Andalucía.

"Hay una previsión de su desarrollo", señaló Benavides sobre los cuatro campos de golf y los dos nuevos puertos deportivos proyectados, "pero tendrán que concretarse en planes especiales, tal y como recoge la legislación".

Según explicó, "no es condición sine qua non para la aprobación del Plan el que los planes especiales tengan que estar tramitados ni antes ni en paralelo".

El alcalde recordó que el pleno aprobó en su día una serie de convenios urbanísticos para desarrollar cuatro campos de golf, "donde hay un consenso entre propietarios del suelo, promotores y la administración municipal", por lo que "existe una voluntad política" para desarrollarlos.

Sin embargo, señaló que las reglas de juego han cambiado desde entonces con la aprobación del nuevo Decreto de Campos de Golf de la Junta, del que criticó su "discrecionalidad", puesto que deja "una espita abierta para que pueda colar todo aquello que exista voluntad del poder político para que salga". En su opinión, ello genera "inseguridad jurídica, chalaneo y tráfico de influencias, pero sobre todo frena las posibilidades de desarrollo del territorio andaluz".

En cuanto a los puertos deportivos, precisó que también conllevan una tramitación diferenciada, "dado que son objeto de concesión administrativa con competencia de las administraciones autonómica y del Estado, y sin ella no hay ninguna posibilidad de desarrollarlos, al margen de que aparezcan o no en el planeamiento".

Para Benavides, el desarrollo social y económico de Almuñécar "quedaría cojo si no somos capaces de generar nuevos elementos de dinamización económica y diversificación turística". Sobre los campos de golf, considera que los datos de la provincia de Granada son "sangrantes" respecto a otras vecinas, con una "práctica carencia", señalando que en la Costa "sólo hay una instalación, y de mediana categoría".

Sobre los puertos, aseguró que "hay una gran mancha en vacío desde que termina la provincia de Málaga hasta que comienza la de Almería", y dijo tener constatado que la demanda de puntos de atraque "triplica a la oferta existente", además de "generar perturbaciones importantes en el uso de las playas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios