Provincia

Los 36 puntos de baño del litoral pasan el examen de calidad de la Consejería de Salud

  • Las alteraciones microbiológicas de la Herradura fueron las únicas incidencias registradas

Los 36 puntos de baño del litoral pasan el examen de calidad de la Consejería de Salud

Los 36 puntos de baño del litoral pasan el examen de calidad de la Consejería de Salud / A.F.

Las aguas de baño de los 74 kilómetros con los que cuenta el litoral granadino se encuentran dentro de los niveles de calidad establecidos según el último informe de la Consejería de Salud. El estudio, elaborado durante la primera quincena de julio, se basa en el análisis realizado por la Secretaría General de Salud Pública y Consumo todas las playas andaluzas.

En el litoral granadino se han tomado 45 muestras en los 43 puntos censados que se ubican en las 36 zonas de baño de los 9 municipios de la Costa Tropical, con todas aptas para el baño, y con tan sólo una incidencia situada en la zona de la Rosa Náutica ubicada en la playa de La Herradura en la que se aprecia una ligera alteración de los parámetros microbiológicos, pero pese a ello se cataloga dentro de la normalidad.

Según las mediciones tomadas el pasado 8 de julio, todas las playas del litoral granadino, desde El Pozuelo hasta La Herradura reciben la calificación de aptas para el baño en la categoría de excelente, salvo las de la Perla en Carchuna y la zona del Mayorazgo en la Playa de la Charca (Salobreña) que la tienen de buena y la zona del Peñón de Salobreña, a la altura de Protección Civil, que obtiene solo una calificación de suficiente.

Las muestras de agua han sido analizadas para determinar los diferentes parámetros exigidos por la normativa vigente, como los macroscópicos, transparencia, color, aceites minerales, presencia de espumas persistentes y sólidos flotantes, restos orgánicos y cualquier otro residuo –de cristal, plástico, caucho, madera– que pueda afectar a la salubridad de las aguas y se considere de interés sanitario. 

El Programa de Vigilancia Sanitaria de las Aguas de Baño se basa en el seguimiento analítico, realizar las actuaciones sanitarias en casos de incidencia –que pueden ir desde las limitaciones de uso hasta la prohibición del baño o incluso la clausura de playas–, la coordinación con ayuntamientos y administración ambiental y la información pública a la ciudadanía.

Las continuas labores de vigilancia de la calidad de las aguas de baño permiten elaborar quincenalmente informes sobre el estado sanitario de las aguas de baño que la población puede consultar en la web de la Consejería de Salud y Familias hasta que finalice la temporada de baño el 30 de septiembre. 

En normas generales, todas las aguas de baño de las playas andaluzas se encuentran dentro de los niveles de calidad establecidos, según el informe elaborado hecho público por la Consejería de Salud y Familias y que estudia el estado del litoral y de las aguas continentales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios