Motril

El centro de recepción de Charca Suárez cumple sólo una función decorativa

  • No está en servicio porque faltan 30.000 euros para equiparlo

A la entrada de la Charca de Suárez se encuentra el centro de recepción al visitante del humedal, cuya fachada se está pintando estos días por parte de los alumnos de la Escuela de Arte de Motril y de los del Centro de Adultos. La decorativa es hasta ahora la única función que tiene este edificio, que costó 184.000 euros y que fue cedido por el Gobierno central al Ayuntamiento el pasado año.

Este espacio fue ejecutado en el año 2009 por el Ministerio de Obras Públicas como medida compensatoria ligada a las obras de la autovía a su paso por el término municipal de Motril.

El inmueble, situado a 200 metros de la entrada de la playa de Poniente, debe acoger en un futuro un centro de educación e interpretación ambiental y estará dotado de una sala de exposiciones, un laboratorio y un huerto. Ahora mismo se utiliza solo para funcionamiento interno del humedal, a falta de los 30.000 euros que se necesitan para los equipamientos que permitan ponerlo en servicio. Ante la ausencia de inversión municipal se está buscando financiación a través de subvenciones o convenios, y se espera que en 2 años esté abierto al público.

Este centro está enclavado en mitad de los terrenos de ampliación, comprometidos en el PGOU, que llevarán a ampliar el humedal en más de 15 hectáreas, hasta el restaurante Katena por un lado y la charca Vinuesa por otro. No obstante, estaba previsto que los terrenos fueran cedidos por los promotores al consistorio, por lo que desde la charca no son optimistas respecto a que la ampliación sea una realidad a corto plazo.

La asociación ecologista Buxus ha pedido al ayuntamiento varias veces que ejecute el proyecto de ampliación del humedal y pide que el Ayuntamiento se comprometa a llevar a cabo estos trabajos ahora que por fin se valora este espacio medioambiental y se promociona como atractivo turístico.

Fernando Alcalde, portavoz de Buxus, explica que "el proyecto se elaboró en 2002 y plantea triplicar la superficie actual que ocupa el humedal. Para el futuro, hay dibujadas 3 grandes zonas: una de reserva integral para la reproducción de las especies protegidas, solo para la investigación y la protección, otra con un uso mixto y otra gran zona de preparque ambientalizada para pasar el día y observar especies más generalistas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios