Provincia

El reciclaje de Granada se moderniza con un nuevo sistema para enseres de gran tamaño

  • La Diputación Provincial anuncia que este innovador método será instalado en la Planta de Alhendín

La Planta de Residuos de Alhendín, en una imagen de archivo. La Planta de Residuos de Alhendín, en una imagen de archivo.

La Planta de Residuos de Alhendín, en una imagen de archivo. / Miguel Ángel Molina/EFE

La Diputación de Granada instalará en la Planta de Alhendín un innovador sistema de reciclaje de muebles y enseres de gran tamaño y prepara además mejoras para avanzar en la recuperación de residuos de pequeño tamaño, tras una visita a una instalación medioambiental en Montalbán (Córdoba).

Una delegación del Servicio de Tratamiento de Residuos encabezada por la diputada de Medio Ambiente y Protección Animal, María del Carmen Fernández, ha visitado las instalaciones que la Diputación de Córdoba tiene en Montalbán.

La visita fue atendida por Francisco Palomares, diputado de Medio Ambiente y presidente de la empresa pública Epremasa, que gestiona la recogida y tratamiento de los municipios de la provincia de Córdoba. El objetivo era la observación de las últimas tecnologías implantadas en la planta de Montalbán para la recuperación de dos fracciones de residuos que, debido a sus tamaños, son actualmente difíciles de reciclar.

Se trata de enseres voluminosos, principalmente muebles, que a causa de su gran tamaño son de difícil manejo en una planta de tratamiento y aquellos residuos de reducido tamaño, inferiores a un yogur, que también se suelen escapar con las tecnologías estándares.

En el caso de los enseres voluminosos se ha observado que, tras un descenso drástico en el periodo de confinamiento, se ha producido un incremento paulatino de la generación de residuos, y ha llegado a ser en los meses de verano significativamente superior al mismo periodo en años anteriores.

En un futuro se pretende instalar en la planta de Alhendín equipos de triaje que ayuden a una separación de las partes reciclables más eficiente, de forma que los componentes de madera, metálicos y plásticos puedan ser reciclados.

En cuanto a los materiales reciclables de pequeñas dimensiones inferiores a 10 centímetros de diámetro está previsto recuperarlos con una instalación complementaria a la ya existente en la planta que la Diputación tiene en Alhendín, con ayuda de cribas y rayos infrarrojos.

Gracias a estos nuevos equipos se podrán recuperar pequeñas botellas de plástico, latas de aluminio, pequeños tetrabriks o yogures. Según Fernández, la visita a la planta de Montalbán ha servido para verificar el buen funcionamiento de estas tecnologías, que tienen previsto instalar en las plantas de la Diputación de Granada y que ayudarán a incrementar los ratios de recuperación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios