Provincia

Los reproches entre partidos por los sobresueldos encienden el debate en la Diputación

  • El PSOE acusa al PP de "manipular" lo datos para "inflar" las nóminas de los diputados IU pide menos "tonterías" por pagos "normales"

La polémica de los sobresueldos en la Diputación continúa. El grupo del PSOE en la institución provincial acusó ayer al equipo de gobierno, del PP, de "manipular datos" para "inflar falsamente" las nóminas de sus diputados en el anterior mandato (PSOE-IU), después de que el diputado provincial de Función Pública, Francisco Javier Maldonado, afirmara el lunes que percibieron "sobresueldos" por conceptos como trabajar a partir de las tres de la tarde, además de por visitas institucionales, entregas de diplomas o desplazamientos a festivales".

El viceportavoz primero del grupo socialista y ex vicepresidente de la Diputación, José María Aponte, censuró "las burdas mentiras" de Maldonado, quien, según dijo, ha "engañado" a la opinión pública recurriendo a la "calumnia" para "hacer creer" que el diputado socialista cobraba sobresueldos y sueldos que triplican las cantidades netas que percibía. Aponte mostró todas las nóminas que percibió como vicepresidente para dejar constancia de que el equipo 'popular' "recurrió a la trampa y utilizó las retribuciones brutas de junio y diciembre", que incluían los sueldos del mes y las pagas extras, para afirmar "falsamente" que era el sueldo neto que percibía mensualmente. "Cuando uno tiene una paga extra casi cobra por dos, como hacían todos los diputados, incluidos los del PP, y todos los trabajadores de la Diputación", afirmó el diputado.

"Ni había sobresueldos ni nada que quedara fuera de las nóminas como falsamente ha dicho el equipo popular", indicó Aponte, quien subrayó que cuando él cobraba como vicepresidente 4.750 euros brutos al mes antes de la rebaja de las retribuciones, los diputados del PP ganaban 4.085 euros. "Si mi nómina con la paga extra era de nueve mil euros brutos, la del señor Robles, que estaba en la oposición, era de ocho mil y algo porque los diputados de la oposición prácticamente cobraban lo mismo que los del gobierno con menos responsabilidad", añadió.

Por su parte, IU intervino ayer en el debate para pedir a PP y PSOE que "se dejen de tonterías" y no presenten como irregulares los que son pagos "normales" por viajes realizados en el marco de sus responsabilidades. Así lo aseguró ayer el coordinador provincial de IU, Manuel Morales, que consideró que las acusaciones mutuas son "las cloacas de la política", que no tienen sentido "con los problemas que tiene la provincia". Según recordó, los diputados actuales, del PP, viajan continuamente por razón de su cargo y "lo normal" es que en estos casos "la Diputación corra con los gastos".

"¿De qué estamos hablando? Pues de nada, sacar de contexto y presentar eso como supuestamente irregular me parece vergonzoso. Si el PP quiere denunciar que la diputada de Cultura de IU viajó fuera en el marco de sus funciones con cargo a la Diputación porque estaba trabajando que dimitan todos los diputados del PP porque todos lo están haciendo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios