Puerto de Motril

Rescatan a 58 inmigrantes a la deriva y achicando agua

  • El rescate se realizó con problemas ya que alguno cayó al mar al querer todos subir a la embarcación de Salvamento

Rescatan a 58 inmigrantes a la deriva y achicando agua Rescatan a 58 inmigrantes a la deriva y achicando agua

Rescatan a 58 inmigrantes a la deriva y achicando agua / Alba Feixas

"Estábamos  prácticamente a la deriva, sacando  agua de la embarcación  y con  problemas de estabilidad,  la llegada de Salvamento Marítimo fue  para nosotros   un regalo de Dios". Es uno de los testimonios  del grupo de 58  personas, entre ellas 4 mujeres y varios menores,  rescatadas  por Salvamento marítimo  nada más llegar al Puerto de Motril pasadas las tres de la madrugada del martes y tras llevar cerca de 24 horas en el agua.

Salieron,   la madrugada anterior,   de una playa situada en el norte de  Marruecos y cercana posiblemente a   Temsaman, junto a otra patera, -que fue   rescatada   por la armada marroquí- y con la ilusión de llegar a la península en el menor tiempo posible.

Pero las horas se le hicieron muy largas y eternas  hasta que un pesquero junto a un avión de Salvamento,  consiguió localizarlos y dar el aviso de la posición exacta  en la que se encontraban a unas 55 millas al sur de la costa granadina, situados al oeste de la isla de Alborán.

Primeros auxiios a los inmigrantes. Primeros auxiios a los inmigrantes.

Primeros auxiios a los inmigrantes. / Alba Feixas

En torno a las 21,30 horas  la Salvamar Hamal conseguía llegar al punto marcado  y rescatar a los inmigrantes  para posteriormente subirlos a bordo, aunque con muchos problemas ya que todos querían subir  a la vez , “eso motivó que más de uno se cayese al agua” narró a Granada Hoy uno de los recién llegados momentos antes de ser atendido por la Cruz Roja.

Con cierto nerviosismo decía que “estaba entrando  agua” en la patera y que cuando llegaron “dimos gracias a Dios,  al estar a salvo”.

Los inmigrantes, entre los que hay varios menores pendientes de las pruebas oseométricas,  a las que serán sometidos en las próximas horas ,  llegaron a Motril  pasadas las tres de la madrugada a bordo de la Salvamar Hamal, para minutos más tarde ser   atendidos por el grupo de voluntarios de la  Cruz Roja que había en la dársena.

Llegada al Puerto de Motril Llegada al Puerto de Motril

Llegada al Puerto de Motril / Alba Feixas

La mayoría de ellos  se encontraban  en buen estado de salud, aunque varios tuvieron que utilizar sillas de ruedas para ser llevados por la Guardia Civil hasta una tienda   de campaña,  de gran tamaño,   que tenía instalada la organización humanitaria ,  como paso previo a ser atendidos , al presentar diferentes problemas  físicos ocasionados posiblemente por el propio viaje o algún golpe previo a la salida  . 

Los que presentaban alguna dolencia importante  eran introducidos directamente en la enfermería, mientras que el resto y tras una revisión médica para comprobar su estado eran acompañados al centro de acogida que tiene la Policía Nacional en las inmediaciones del lugar, donde permanecerán las próximas horas  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios