Provincia

Tres rescates en montaña en solo 24 horas en Granada

  • Uno de los rescates que realizaron los especialistas de la SEREIM se llevó a cabo in extremis

Imagen de archivo de un rescate por parte del Sereim en Granada.

Imagen de archivo de un rescate por parte del Sereim en Granada. / G. H.

La Guardia Civil ha rescatado a un hombre que quedó suspendido en la mitad de la tirolina de una vía ferrata de Granada, boca abajo y sin seguridad en el arnés, una de las tres intervenciones realizadas en un solo día en la provincia de Granada, por lo que han pedido más preparación técnica, material y física.

Según ha informado en un comunicado este cuerpo armado, el Servicio Especial de Rescate de Montaña (Sereim) de la Guardia Civil ha actuado en dos ocasiones en un día, intervenciones a las que se suma un rescate protagonizado por los agentes de Lanjarón.

Las tres actuaciones se produjeron este miércoles y comenzaron con el rescate más complejo, el de dos hombres que quedaron suspendidos en una tirolina sin posibilidad de salir de la vía ferrata "La Colmena", ubicada en Quéntar.

Al descender por una tirolina, uno de ellos no consiguió anclarse al final y el retorno de la polea lo dejó en mitad del cable, dato al que se sumó que llevaba mal regulado el arnés, lo que hizo que se voltease y quedase cabeza abajo sin posibilidad de darse la vuelta.

Su compañero trató de ayudarle y accedió a la tirolina, pero se quedó también bloqueado en la mitad, por lo que solicitaron ayuda al darse cuenta de la situación de riesgo en la que se encontraban.

Se sumó a ese peligro el estado de nervios y el agotamiento que tenían, lo que activó con urgencia a los agentes del Sereim, que rescataron al primer atrapado cuando estaba a punto de caer al vacío ya que se estaba saliendo del arnés. Los agentes llegaron a tiempo, procedieron a su rescate y trasladaron a los dos a un centro hospitalario.

El segundo rescate tuvo lugar en la zona de los Borreguiles del río Dílar donde un grupo de seis personas que practicaba senderismo alertó de que uno de ellos sufría problemas musculares que le impedían continuar la marcha.

En esta actuación se activó también al helicóptero de la Guardia Civil que, junto con los agentes del Sereim, localizó al grupo de senderistas para rescatar y evacuar al afectado.

Por último, ya entrada la noche, se recibió aviso de que tres personas habían salido a hacer senderismo por la zona de Restábal, en El Valle, y que una había sufrido una caída con fractura en la mano. Los agentes se desplazaron a pie hasta la zona, un área de monte de difícil acceso y con mucha pendiente, y encontraron a la accidentada, que presentaba una fractura abierta y una pequeña hemorragia.

Le ayudaron a descender, y la trasladaron hasta la ambulancia que la evacuó hasta el Hospital San Cecilio de Granada, y volvieron a subir a por los otros dos senderistas que aún permanecían en el lugar del accidente y tuvieron que ser ayudados también a descender.

La Guardia Civil ha recordado la importancia de realizar actividades a la montaña con la preparación técnica, de material y física necesarias para evitar accidentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios