Andalucía

El secretario municipal denuncia al alcalde de Otura por irregularidades

  • Un juzgado de lo Penal ha abierto una investigación, sobre la que se decretó secreto de sumario, por media docena de supuestas ilegalidades en el ConsistorioUn juzgado de lo Penal ha abierto una investigación, sobre la que se decretó secreto de sumario, por media docena de supuestas ilegalidades en el Consistorio

Un Juzgado de lo Penal investiga al alcalde de Otura, Ignacio Fernández-Sanz (PP), por supuestas irregularidades denunciadas por el propio secretario municipal del Ayuntamiento de la localidad metropolitana, una situación por la que el PSOE en la localidad ya ha pedido explicaciones al considerarla de "extrema gravedad".

Los hechos denunciados, según informó ayer el PSOE, son la emisión de facturas por la empresa de Vivienda y Suelo de Otura sin que se acreditaran las obras o servicios realizados. Otra de las supuestas irregularidades es la contratación ilegal de la gestión recaudatoria del Ayuntamiento de Otura, así como la posible contratación ilegal con una entidad financiera de un contrato de gestión de pagos y financiación por importe de 600.000 euros. También estarían entre los hechos denunciados por el secretario municipal la supuesta contratación en fraude de ley de las obras de pavimento, césped artificial e iluminación en el campo de fútbol de Otura; y por último, la utilización de fondos para gastos no permitidos por la ley obtenidos a través de la venta de parcelas y que constituyen patrimonio municipal de suelo.

La secretaria general del PSOE de Otura y portavoz en el Ayuntamiento, Lydia Medina, ha reclamado por ello al alcalde, Ignacio Fernández-Sanz (PP) "que dé la cara y aclare en qué situación se encuentra el Ayuntamiento que preside".

Medina considera "un hecho de extrema gravedad" que el alcalde haya sido denunciado por el secretario que, según recuerda, es el máximo fedatario de la legalidad en cualquier ayuntamiento. "No hay precedentes en la provincia y muy pocos a nivel nacional, como el ocurrido en este Ayuntamiento. Es un hecho excepcional por el que el alcalde deberá dar explicaciones y rendir cuentas ante la justicia y ante la ciudadanía", dijo la portavoz de los socialistas otureños.

Según pudo saber Medina, el alcalde otureño fue denunciado a finales del pasado año ante un Juzgado de lo Penal, por cinco actuaciones presuntamente irregulares. El juzgado abrió diligencias de investigación y decretó el secreto del sumario sobre el proceso.

Tras más de diez meses de investigación, según reveló ayer el grupo socialista en la localidad del Área Metropolitana, el secreto del sumario se ha levantado, según confirmó la concejal. Por ello, ha podido conocer las posibles irregularidades por las que el secretario ha denunciado al alcalde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios