Provincia

Los sindicatos denuncian que el hospital sufre la falta de médicos un verano más

  • Sostienen que no se cubren las vacaciones de verano, los meses en los que más población se atiende

Los sindicatos denuncian que el hospital sufre la falta de médicos un verano más Los sindicatos denuncian que el hospital sufre la falta de médicos un verano más

Los sindicatos denuncian que el hospital sufre la falta de médicos un verano más

La situación del Hospital Santa Ana de Motril, y los centros de atención primaria, es crónica desde hace mucho tiempo. Pese a que no es una situación que se dé solo en verano, es en esta época del año cuando los pacientes suelen estar más pendientes de la falta de personal y por consiguiente de las carencias que este centro sanitario padece.

Con el nuevo cambio de administración andaluza, lo único que se ha conseguido es “enlentecer” la posibilidad de que se pudiera incrementar el personal de la plantilla del Hospital de Motril, ha señalado Antonio Fernández, delegado del sindicato.

Una plantilla que tiene que funcionar en un hospital todo el año para mantener unas listas de espera “decentes” y no sólo en verano, ya que en el Hospital de Motril se tienen picos de frecuentación tanto en los meses de verano como en los “tres o cuatro meses de gripe durante el invierno” y que pese a la alta frecuentación que transita por sus pasillos, “hay plantillas que no se han tocado en los últimos 25 años”, ha indicado a Granada Hoy Fernández.

Hay plantillas, como las de urgencias, que si bien se aumentaron el año pasado, siguen siendo absolutamente escasas, explica el facultativo quién añade que cuando alguien falla porque se pone malo o se pide vacaciones ya están casi sin personal.

Por ello, piden que se redimensionen las plantillas en la mayoría de las especialidades, fundamentalmente en Urgencias, para que el Hospital funcione correctamente y los profesionales que allí trabajan no se sobrecarguen.

Actualmente, los profesionales sanitarios pueden optar a un trabajo en cualquier parte del mundo por la falta de médicos, por lo que si le dan a elegir entre un puesto de trabajo con unas condiciones laborables buenas, “se irán y no volverán”, por lo que hay que “hacer hincapié, en que la gente trabaje como tiene que trabajar, con una plantilla suficiente para no sobrecargarse de trabajo”, ha señalado.

Por su parte, varios facultativos inciden en que uno de los principales problemas en las plantas es que no se cubren los contratos, y que, en meses de verano se pueden ir hasta cinco personas de vacaciones y luego solo se cubren dos de esas vacantes.

Además, según han explicado un grupo de enfermeros, en algunos casos, cuando se ofertan plazas de sustitución, hay quien prefiere rechazarlas si son para el Hospital de Motril por su corta duración, ya que “en hospitales como los de Granada o Málaga se pueden conseguir contratos de sustitución de mayor duración”.

Desde el sindicato denuncian que en los últimos 10-12 años no se ha cambiado nada con el tema del cierre de camas durante la época estival, ya que si el personal médico se va de vacaciones , y no se sustituyen esas bajas, “hay que quitar oferta de cartera programada” con la consiguiente disminución de las operaciones, ingresos y adjudicación de camas.

Por lo que desde el sindicato médico piden es que se dimensionen las plantillas en función de la oferta de servicios que los centros quieren dar y de la plantilla disponible, ya que “no es lo mismo una plantilla donde tienes a la mitad exenta de guardias porque ya son mayores de 55 años, a una donde eso no ocurre, o en una plantilla donde tienes a muchas facultativas que son mujeres y en una edad en la que tienen hijos, hay que tenerlo todo en cuenta”.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios