Provincia

El temporal mantiene en tierra a cientos de pescadores

  • Desde el mes de diciembre no han faenado con normalidad

Dice el refrán que A río revuelto ganancia de pescadores, aunque no ha sido ese el caso de los pescadores de la Costa Tropical durante las últimas semanas. Desde mediados de diciembre, las inclemencias climáticas les han impedido salir a faenar durante al menos el 20% de las jornadas previstas, y las que han podido zarpar tampoco han sido completas.

Pese a las lluvias, tormentas y temporales que vivió la Costa en las últimas tres semanas, muchos pescadores han soltado amarras en busca de su sustento, pues "si no pescamos, no tenemos ingresos", según explicó el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Motril, Jesús Caparrós. Así, varios desafiaron al mal tiempo para salir a pescar, pero las capturas no fueron las esperadas. "Especialmente para la flota de cerco, que requiere de mejores condiciones climáticas para salir a faenar, por lo que ha perdido más días", aseguró el patrón mayor. Durante los últimos años, para esta época ha tenido lugar la parada biológica de dos meses correspondiente a la flota de cerco, aunque para 2010 aún no está claro si se va a aplicar la medida. Las ayudas europeas por este concepto están agotadas, por lo que todavía no se ha decidido nada al respecto por parte de la Junta, que baraja la posibilidad de realizar varias paradas en el año por periodos cortos de tiempo, aunque sin subvenciones para los pescadores.

Por otra parte, la Cofradía espera que en estos meses se autorice la venta directa de gasoil para los pescadores en el Puerto, lo que les permitiría adquirir el carburante a las compañías petroleras a precios más asequibles. La Autoridad Portuaria ya ha dado la autorización, aunque está pendiente que el Ministerio de Hacienda autorice a la empresa suministradora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios