Provincia

El temporal provoca en las playas pérdidas de más de 100.000 euros

  • La valoración inicial no incluye los trabajos de regeneración, por lo que el pleno pedirá hoy a la Dirección General de Costas ayuda para acometer las reparaciones

El temporal que durante la pasada Semana Santa azotó la costa granadina ha provocado pérdidas de más de 100.000 euros en las playas de Motril, a lo que habrá que sumar las inversiones para su regeneración. De esta cuantía, la mitad corresponde a contenedores desaparecidos o dañados, mientras que el resto se reparte entre equipamientos y labores de limpieza.

Según la valoración inicial de los destrozos realizada por el servicio de Mantenimiento y Conservación del Área de Pueblos Anejos, en las playas de Poniente y Granada se produjeron pérdidas por 35.000 euros, que incluyen las 154 unidades de pasarela de diferentes medidas y dos torretas de vigilancia que se han visto afectadas. A ello hay que añadir los gastos de personal, que contemplan 35 horas de retropala, 210 horas de operarios y 110 de pala.

Por otra parte, desde el área de Medio Ambiente se ha valorado, el gasto en mano de obra de la empresa municipal de limpieza, Limdeco, en 20.838 euros. Además, se han tenido que reforzar los turnos de limpieza durante los últimos días para la recolección de residuos de las playas, incluidas las de Calahonda y Carchuna. Sin embargo, los daños que han supuesto una mayor pérdida económica son los de los contenedores, pues algunos han desaparecido y otros han quedado muy deteriorados por efecto del temporal.

El gasto en este apartado asciende a 52.440 euros, destinados a la reposición de contenedores de diferentes tamaños, pues se han perdido 40 de 120 litros, 20 de 1.100 litros y 30 de 3.200 litros, además de una veintena de recogida selectiva.

El concejal de Turismo y Pueblos Anejos de Motril, Francisco Villoslada, destacó que dentro de estas pérdidas no se incluye la aportación de arena necesaria para la regeneración de las playas. Sobre este punto, señaló que aún está a la espera de una respuesta a la solicitud de una reunión con la Dirección General de Costas, a la que se le planteará además un proyecto de ejecución de espigones subacuáticos para preservar las playas de este tipo de inclemencias. Su par de Medio Ambiente, Antonio Escámez, aseguró que estas incidencias se han convertido en "un verdadero problema y un gran gasto" y explicó que "cuando las playas están totalmente preparadas y viene un temporal como el que ha venido, hay que comenzar de nuevo y además trabajar mucho más rápido, porque en unos diez días tienen que volver a estar listas".

Además, el pleno del Ayuntamiento motrileño solicitará hoy a la Dirección General de Costas que adopte medidas urgentes para regenerar los kilómetros de playa afectados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios