Provincia

Un cable de alta tensión, posible origen del fuego en la Sierra de Lújar

  • Después de tres días de intenso trabajo, el Infoca da por controlado el fuego, que se ha llevado por delante 2.000 hectáreas.

Por fin, después de tres días desesperantes, el incendio que ha arrasado buena parte de la sierra de Lújar, fue controlado por el fuerte operativo desplegado por el Plan Infoca.

Ya por la mañana logró ser estabilizado y, aunque seguía trabajando en la zona un helicóptero, el resto de medios aéreos se retiró, para tranquilidad de vecinos y visitantes. Por el momento permanecen en la zona siete grupo de especialistas -compuestos por siete personas cada uno-, cinco autombombas, una máquina pesada, dos brigadas -con 12 efectivos-, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), técnicos de operaciones y agentes de medio ambiente.

Entre los medios destacados en el lugar se encuentran también asesores técnicos de Emergencias 112 Andalucía, Protección Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA); Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía en Granada (Policía Autonómica), Bomberos de Motril, Policía Local de Gualchos y las protecciones civiles de Motril, La Calahonda, Huétor, Granada y Cruz Roja de Motril.

Además, están de nuevo abiertas al tráfico las carreteras que han permanecido cortadas durante la activación del plan. Se trata de la GR-5207, que ha estado interrumpida entre los kilómetro 7 y 0; y la GR-5206 cortada entre Castell de Ferro y Rubite.

El subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, explicó ayer que las primeras hipótesis de la investigación para conocer las causas del incendio, que ha afectado a alrededor de 2.000 hectáreas de monte, apuntan a que las llamas se originaron por un fallo en un cable de alta tensión que pudo rozar con un árbol y provocar el siniestro.

Pérez detalló que a esta posibilidad, la hipótesis con más fuerza para los investigadores, se suma la opción de que el incendio se iniciara por un fuego provocado por alguna persona y que, por una negligencia y sin intencionalidad, se extendiera por la vegetación de la sierra de Lújar.

La investigación continúa abierta para determinar las causas y detallar la extensión total afectada, que no variará mucho, según el subdelegado del Gobierno en Granada, de las 2.000 hectáreas apuntadas hasta el momento.

Con todo, la formación Equo de Motril apuntó ayer el alcornocal donde se inició el incendio es una formación vegetal única, no sólo por su arbolado centenario, sino por el conjunto de especies vegetales y micológicas del sotobosque, que es imprescindible mantener en su conjunto. Según Luis de Manuel, biólogo experto del partido ecologista, "eliminar el sotobosque, lo que muchas personas entienden como limpiar el monte, no es la solución y de hecho no habría sido eficaz para impedir el incendio. Por el contrario, hay que seguir criterios científicos de conservación y restauración de la vegetación".

En este sentido Equo pide que se tengan en cuenta además las investigaciones más recientes sobre regeneración de la vegetación tras los incendios que se han desarrollado por la Universidad de Granada. También rechaza las propuestas de introducción de herbívoros, como el muflón que se empiezan a escuchar desde sectores próximos a las sociedades de cazadores o la introducción de mayor carga ganadera. "Esto sólo tendría como consecuencia un mayor desequilibrio y no tendría ningún efecto a la hora de evitar incendios que, recordemos, tienen su origen precisamente en la actividad humana en un 95% de los casos", apunta De Manuel.

Pero más allá de las causas concretas de este incendio, desde Equo se apunta al contexto general de calentamiento del planeta: "Desde hace años venimos advirtiendo de las consecuencias en España del cambio climático causado por la actividad humana. El estrés hídrico de la vegetación y las olas de calor cada vez más intensas y frecuentes favorecen la frecuencia y la intensidad de los incendios forestales y dificultan su extinción y estamos asistiendo en primera persona a los efectos del cambio climático. En nuestra provincia ya está dejándose notar de manera terrible, no es cosa del futuro" , declaró Nikolina Dimitrov, coportavoz provincial de Equo Granada.

En materia económica, el subdelegado del Gobierno explicó ayer que no descarta que el Ejecutivo central apruebe un decreto especial para ayudar a los municipios que sufren este verano las consecuencias de los incendios y adelantó que se reunirá con el alcalde de Lújar dentro de dos semanas para contar ya con una valoración económica de los daños.

Por otra parte, BMN Caja Granada ha puesto disposición de los afectados por el reciente y devastador incendio de la zona Lújar una línea específica de financiación de hasta 50 millones de euros, en condiciones preferentes y con tipos de interés desde el 0%.

Para contribuir a minimizar los daños provocados por el fuego y ayudar a todos los damnificados, BMN-CajaGRANADA pone a su disposición una línea de financiación de 50 millones de euros que servirá para reparar viviendas, cortijos, locales comerciales, explotaciones agrícolas y ganaderas, establecimientos hoteleros; e igualmente para la reposición de mobiliario perdido, de mercadería para almacén y venta, anticipo en el cobro de seguros o renovación de equipamientos dañados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios