Provincia

El transporte metropolitano de Granada aumenta el número de usuarios un 8,28% durante 2022

  • En líneas generales se ha experimentado un aumento del tráfico de pasajeros en el Consorcio de transporte metropolitano 

El transporte metropolitano de Granada aumenta un 8,28%  durante  2022

El transporte metropolitano de Granada aumenta un 8,28% durante 2022 / G. H.

El número de personas que han utilizado los autobuses metropolitanos de Granada durante el año se ha incrementado un 8,28% con respecto a los datos registrados en 2021. Unas cifras que vienen a demostrar los buenos resultados cosechados en el último año y que rompe por primera vez, en algo más de dos años, a los registrados antes de la pandemia.

La vuelta a la normalidad progresiva que se ha ido experimentado en las últimas fechas ha propiciado el aumento de pasajeros que han hecho uso del transporte público utilizando la tarjeta del Consorcio metropolitano.

Datos que ha presentado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, quien ha resaltado las buenas cifras registradas, en líneas generales, en el territorio andaluz,  durante el mes de noviembre, algo que ha asociado a los registros de los primeros meses del año, entre otros motivos, a medidas adoptadas como la Tarjeta Joven de Transporte, con la que se aplican descuentos a los menores de 30 años, y la aplicación de bonificaciones en el transporte público en virtud del Real Decreto- Ley 11/2022.

El Consorcio metropolitano se enfrenta ahora a un nuevo año de oportunidades para seguir promoviendo el uso del transporte público con nuevas líneas coordinadas y la renovación de concesiones. Algunos de los objetivos marcados por César Díaz, quien asumirá el cargo de director general del organismo en los primeros días del año.

En este sentido, Díaz ha resaltado la importancia de "mejorar la información al usuario" para que el transporte público metropolitano sea más "atractivo frente al vehículo privado".

La idea es que el usuario conozca la regularidad y frecuencia del transporte, otorgándole seguridad, y todo ello en el marco de una "estrategia compartida y común" entre la Junta y los ayuntamientos del área metropolitana.

Díaz ha resaltado de su periodo en el Ayuntamiento de Granada "la implantación de la línea 33, la única línea coordinada que hay en Granada, y que une diferentes municipios del cinturón, en concreto, Cenes de la Vega, Pinillos y Granada, y que se impulsó bajo mi responsabilidad en el 1998".

Además, ha remarcado "la incorporación de los microbuses al Albaicín, al Sacromonte y a la Alhambra, que incorporaban medios más eficientes adaptados a las pertrechas calles de estos barrios históricos, o los buses articulados para las líneas urbanas de mayor número de usuarios, como las universitarias".

Ha señalado la mayor renovación de la flota de autobuses urbanos que ha tenido la ciudad en toda la historia de la concesión, "que también se ha efectuado bajo mi responsabilidad pública".

La incorporación de la tecnología híbrida en 34 autobuses, la implantación del área de prestación conjunta del taxi, con la incorporación de Maracena, de Peligros y de Granada, y al que se han ido sucediendo otros municipios a posteriori, o "la firme apuesta en la peatonalización progresiva del centro de la ciudad, empoderando a las bicicletas y a los vehículos de movilidad personal, junto al bus y al taxi con los más de 75 kilómetros de carriles pacificados en nuestra ciudad", son algunos de los pasos y avances en la mejora de la movilidad llevados a cabo durante los periodos en los que ha estado al frente de la Movilidad en la capital.

A nivel andaluz, se han registrado más de siete millones de desplazamientos hasta noviembre, lo que supone un 9% más que durante el mismo periodo de 2019, y un 29,9% más que durante 2021.

Los pasajeros que han hecho uso de la tarjeta del Consorcio durante estos 11 meses es de 61,6 millones de viajeros, es decir, un 44,3% más que en 2021, pero casi un 10% menos de los registros de 2019.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios