Provincia

Los vecinos de La Fabriquilla ganan al Ayuntamiento y siguen con agua

  • El Consistorio amenazó con cortarles el suministro si no acometían unas obras que finalmente hará la Mancomunidad

La rápida movilización vecinal de las comunidades de propietarios de La Fabriquilla ha paralizado la amenaza del Ayuntamiento de Almuñécar de corte del suministro de agua en caso de que no ejecutaran unas obras de conexión a la red de saneamiento. Finalmente, después de diversas reuniones, se acordó que sea la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical la que acometa estas obras.

El pasado 19 de julio un grupo de vecinos recibió una notificación del Ayuntamiento en la que se instaba a los pisos y locales comerciales de La Fabriquilla -en el entorno del paseo del Altillo- a realizar unas obras de conexión a la red de alcantarillado, pues según un informe de la empresa Aguas y Servicios, que era ratificado por el ingeniero municipal, esta zona nunca había estado conectada a la red municipal de saneamiento.

La notificación les daba a los vecinos un plazo de quince días para acometer las obras bajo la amenaza de llevar a cabo un corte de agua que hubiera afectado a unas cien familias y una docena de negocios.

Ante esa situación, las comunidades de propietarios se organizaron rápidamente y acordaron un calendario de movilizaciones. Tras enviar varios escritos a Aguas y Servicios y reunirse con sus responsables, además de mantener reuniones con el abogado de la Oficina del Consumidor, los vecinos "han logrado paralizar la amenaza".

Así lo explicó el concejal de IU, Fermín Tejero, para quien esta "respuesta unánime y contundente ha sido decisiva para que el Ayuntamiento dé marcha atrás a su amenaza, que el técnico de Aguas y Servicios corrija su informe inicial, y que la Mancomunidad lleve a cabo las obras de conexión".

IU consideró "desafortunados y precipitados" los informes de los técnicos de Aguas y Servicios y del ingeniero municipal, pues "si los vecinos no hubieran respondido a la notificación de corte de agua, se les habría ocasionado un grave perjuicio y la consecuente responsabilidad del Ayuntamiento".

Pese a todo, Tejero considera que "no se ha dado una respuesta completa a los vecinos, según se desprende del último acuerdo de la Junta de Gobierno Local del día 24 de agosto, en el que sólo se da por enterado de un informe del ingeniero municipal, puesto que no se ha anulado la orden de corte de suministro y no se ha investigado en absoluto cómo se produjo el corte de la conexión". En este sentido, los vecinos indican en uno de sus escritos que "existen indicios razonables de que una negligencia cometida durante las obras del parking del Altillo bloqueara en su día la conexión".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios