Provincia

Los vecinos empezarán a pagar el recibo del agua este verano

  • Es el único pueblo de Granada y de los pocos de España donde no se pagaba agua

Los vecinos de Castril empezarán en pocas semanas a pagar el recibo del agua. El Gobierno ya ha librado al Ayuntamiento 140.000 euros del plan especial para el proyecto de colocación de contadores de agua en los domicilios, con lo que dejará de ser el único municipio de la provincia -y de los pocos de España- cuyos habitantes no pagaban por consumir agua potable.

Y no sólo eso, sino que se estaba al margen de la legislación tanto nacional como autonómica en esta materia. Por eso, y a pesar de ser una medida impopular, el Ayuntamiento de Castril ha decidido cambiar la situación con este proyecto, financiado por el Pan E -los conocidos fondos anticrisis-, con lo que no costará dinero a las arcas municipales.

Regular el consumo de agua va a evitar, según el alcalde, Juan Mar, problemas de abastecimiento en varias pedanías e incluso en el municipio principal, donde no es la primera vez que se han tenido que sufrir cortes de agua. "En épocas de verano hay aldeas como Fuente Vera y Campo Cebas que tan sólo tienen dos horas de servicio de agua potable, con el consiguiente trastorno que ocasiona a los vecinos y también a la red de abastecimiento, que se ve afectada con múltiples averías", dijo el primer edil.

Hasta ahora, prácticamente ningún alcalde había querido abordar este tema y quien lo ha intentando se ha visto relegado a la oposición, quizá porque Castril es un municipio en el que abunda el agua y los vecinos entienden que la propiedad de las aguas que nacen y corren por el término municipal castrileño es única y exclusiva de ellos.

Este pueblo que cuenta con una población de 3000 habitantes consume agua para 30.000, un gasto que no se puede seguir consintiendo, según el Ayuntamiento, porque "es claro y evidente que hay abuso, posiblemente porque no cuesta dinero".

El Ayuntamiento de Castril está preparando ya una carta que va a ser remitida a los ciudadanos en la que se informa del proyecto y cómo se va a llevar a cabo así como lo que tendrán que pagar por el servicio. A final de mayo o principios de junio comenzará la instalación de los contadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios