Provincia

Más de 300 vecinos protestan por los "contínuos" cortes de luz

  • Todas las fuerzas políticas se unieron ayer en una marcha contra la situación "tercermundista" en la que se encuentra el municipio por el servicio de Sevillana-Endesa

Alrededor de 300 vecinos de Puebla de Don Fadrique se reunieron ayer por la mañana en la plaza de la Constitución para protestar por los continuos cortes de luz que sufren un día sí y otro también. El último, el que ha movilizado e indignado una vez más a los vecinos, se produjo la noche del pasado domingo, quedando el pueblo sin suministro eléctrico entre las nueve de la noche y las tres de la madrugada, en un puente festivo donde los establecimientos hoteleros estaban a rebosar, con el consiguiente perjuicio económico que supone.

La protesta, que fue convocada por el secretario local del PA, Pedro Castillo, contó con el apoyo y presencia del resto de los grupos políticos municipales. Durante el trayecto desde la plaza de la Constitución hasta el Ayuntamiento se escucharon, de forma totalmente espontánea, gritos pidiendo que no se produzcan más cortes de luz, entonando al final del mismo la popular canción Esta noche no alumbra, la farola del mar....

Al finalizar la marcha, los vecinos abandonaron la puerta del Ayuntamiento, quedando sólo un grupo de empresarios del municipio y los representantes políticos para atender a los medios de comunicación. Manolo Reina, dueño del bar El Paseo, que se vio obligado la noche del domingo a encender varias velas en su local para intentar que los clientes no se marcharan, comentó que las reclamaciones no sirven para nada ya que "los abogados de la compañía eléctricas saben las triquiñuelas necesarias para que no prospere ninguna".

Igual le ocurrió a Ginesa Buendía, que regenta el pub As. "Hace dos años puse denuncia contra Sevillana y no paran de pedirme documentos y darnos largas, hasta que nos aburren", asegura. Elena Paz, industrial y concejal del PP, aseguró que no se cree que estos cortes sean producto de simples averías. "En una sola noche he contado 36 cortes de luz, y en el último mes no han pasado cuatro días seguidos sin que nos quedemos a oscuras. La mayoría de las veces nos vemos obligados a cerrar la estación de servicio, con el consiguiente perjuicio económico particular y con carencia de atención a nuestros clientes", recordó.

Pedro Castilllo, convocante de la protesta y secretario local del PA, se mostró satisfecho por la concurrencia de vecinos "a pesar de que se ha convocado de manera urgente y de boca a boca, pero es el sentir unánime de todos y cada uno de los vecinos, porque estamos hartos de promesas de Sevillana Endesa que nos engaña continuamente y no sólo a los habitantes de la Puebla, sino también al propio Ayuntamiento".

Mariano García, concejal y candidato del PP a las próximas elecciones locales, definió la situación de "atropello en toda regla en pleno siglo XXI. Casi todas las semanas se producen cortes y coincidiendo con afluencia de gente a nuestro pueblo. Así los empresarios no pueden hacer frente a la crisis. La red eléctrica que llega al municipio es obsoleta y tercermundista", aseguró García, que anunció que su formación ha solicitado un pleno extraordinario para que el alcalde "explique la situación."

Rosa María Fernández, primer teniente de alcalde, estuvo junto al resto de vecinos portando la pancarta reivindicativa. Para el equipo de gobierno la situación también es grave e indignante, indicó Fernández, que recordó que "el propio alcalde lleva directamente las negociaciones y reclamaciones con la compañía suministradora", de los que se deduce que la solución pasa por unir una nueva línea desde Huéscar hasta La Losa, cuyo coste es de 300.000 euros.

Muchos vecinos y establecimientos están planteándose la compra e instalación de equipos de grupos electrógenos, pero esto además de tener que realizar una fuerte inversión económica, supone una contaminación añadida tanto medioambiental como acústica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios