COMARCAS

La vendimia en Francia 'recluta' a 4.000 granadinos

  • CCOO calcula para este año un éxodo mayor por el incremento de la producción vinícola

Salida de un grupo de jornaleros desde la localidad de Montejícar hace unos años. Salida de un grupo de jornaleros desde la localidad de Montejícar hace unos años.

Salida de un grupo de jornaleros desde la localidad de Montejícar hace unos años. / G. H.

Más de 12.000 jornaleros andaluces se desplazarán este año a Francia para trabajar en la vendimia, del total de más de 16.000 jornaleros españoles que irán al país vecino, según informó ayer el sindicato Comisiones Obreras. De ellos, se estima que unos 4.000 podrían partir desde las poblaciones del interior de la provincia de Granada.

Los más de 16.000 jornaleros procedentes de España que se desplazarán este año a Francia para trabajar en la vendimia es una cifra superior al pasado año debido al aumento en un 27% de la producción vitivinícola, hasta situarse en los 46,8 millones de hectolitros.

8.500Total. Los vendimiadores de Granada y Jaén suponen una tercera parte del total andaluz

Los mayores contingentes de vendimiadores saldrán desde Andalucía, que aporta el 75% de los jornaleros que trabajarán en el país galo (la cifra superará los 12.000), seguidos de la vecina Castilla-La Mancha (con 1.100), Región de Murcia (650) y la Comunitat Valenciana (2.000).

De los cerca de 12.000 andaluces, más de 8.500 trabajadores podrían salir hacia Francia desde las zonas del interior de Granada y Jaén. Es decir, dos terceras partes del total. A ellos se les sumarán unos 2.500 jornaleros que partirán desde la sierra de Cádiz y de las localidades sevillanas de La Campiña y la Sierra Sur, según datos de Comisiones Obreras. El resto procederá de las provincias de Almería, Córdoba (poblaciones de Sierra Morena) y Málaga (llanos de Antequera y la Serranía de Ronda).

En este contexto, la campaña tendrá un impacto positivo sobre el empleo, ya que, según el sindicato, aumentará el número de contratos y los días de trabajo que realizarán los vendimiadores en el país galo, indicó CCOO.

Así, este año se podrían firmar unos 340.000 contratos que tendrán una duración media de entre 20 y 25 días, según los datos que ha facilitado el Ministerio de Agricultura de Francia. De ellos, más de 16.000 los firmarán trabajadores que proceden de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios