Provincia

Un taller de vidrio intenta recuperar la tradición en el municipio

  • La iniciativa ha surgido de la Fundación Saramago y el SAE aporta 200.000 euros

El Servicio Andaluz de Empleo, SAE, ha concedido a la Fundación José Saramago de Castril 200.000 euros para desarrollar una iniciativa de fomento de empleo dedicada a la recuperación de la industria vidriera de Castril, desaparecida a final del siglo XIX.

El taller de empleo se desarrollará el próximo enero y ocupará a 12 personas entre monitores y aprendices, informó el Ayuntamiento de Castril en un comunicado.

La idea de la Fundación José Saramago es que esta iniciativa sirva para recuperar la creación artística del vidrio de Castril que cuenta con un gran prestigio, ya que algunos de sus ejemplares pueden verse en los principales museos de artes decorativas.

Fruto de un acuerdo entre la Dirección General de Museos de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Castril, la colección de vidrios que posee el Museo Arqueológico de Granada podrá ser admirada en el Centro de Visitantes del Parque Natural de la Sierra de Castril.

El alcalde de Castril, Juan Mar, anunció que ha informado a José Saramago y a su esposa Pilar del Río de la concesión de este taller de empleo y de lo que ello supone para el municipio. El Consistorio también señaló que la Fundación se ha convertido en un verdadero motor económico, no sólo por la cantidad de puestos de trabajo que está generando, sino también por los fondos que consigue y aporta para el desarrollo de la importante actividad cultural que se lleva a cabo en el municipio.

La iniciativa del SAE y de la Fundación José Saramago tendrá la continuidad suficiente para poner en marcha una actividad artística compleja y que requiere una completa y profunda preparación de los alumnos que se convertirán en vidrieros.

El alcalde de Castril y gerente del Centro José Saramago ha buscado a los vidrieros que formarán a los alumnos de este taller de empleo, entre ellos el prestigioso vidriero afincado en Granada Gabi Ignasi. Los vidrieros de Castril abandonaron su ocupación porque ya no era necesaria, señaló el Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios