altiplano

El yacimiento Baza-1, clave para la candidatura al Geoparque

  • La cuarta temporada de excavaciones paleontológicas extrae más de 350 nuevos registros y halla nuevas especies animales

El PSOE reivindicó ayer la importancia histórica, turística y económica del yacimiento paleontológico Baza-1, y recalcó que representa un valor añadido a la candidatura de la zona norte de la provincia para ser declarados Geoparque por la Unesco.

Los parlamentarios socialistas andaluces Miguel Castellano y Olga Manzano destacaron la importancia de este espacio en el que se ha profundizado en el conocimiento de la fauna y la flora, pero que además ha servido para desgranar las claves del paisaje que existía antes de los primeros pobladores de la zona.

La cuarta temporada de excavaciones paleontológicas en el yacimiento de Baza, que finalizó el mes pasado, permitió extraer más de 350 nuevos registros y hallar nuevas especies de animales que ocuparon este lugar hace cuatro millones de años, entre ellas un caballito de tres dedos, un cerdo y dos carnívoros.

"La presencia de este material en esta zona y su posterior estudio forman un extraordinario maridaje que, a su vez, se convierte en un atractivo más para contribuir al desarrollo de la comarca del Altiplano", detalló Castellano.

Por su parte, Manzano subrayó que este proyecto representa un punto de interés "fundamental" dentro del proyecto de Geoparque, cuya candidatura han analizado ya expertas de la Unesco para determinar si la distinguen con esta medida de protección.

Dos especialistas de la Unesco finalizaron el pasado 23 de julio la misión de evaluación de la candidatura del Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada tras recorrer durante cinco días el norte de la provincia para analizar su admisión en esta selecta red de ámbito mundial.

La candidatura pretende destacar la riqueza del lugar, rodeado de algunas de las montañas más altas de la península, y permitiría luchar contra el despoblamiento de un área que implica a una treintena de municipios de Granada al convertirse en un motor de desarrollo y en un atractivo turístico.

La red mundial de geoparques está formada por 127 territorios de 37 países, y España, que cuenta con once de estos espacios, es el segundo país con mayor número después de China.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios