NUEVAS TECNOLOGÍAS

El mundo en la mano

  • Los GPS son cada vez más usados para el senderismo y el entrenamiento de deportistas. Ya hay modelos para ciegos y personas con Alzheimer

Tres senderistas salen una mañana por Sierra Nevada. A mitad del recorrido una fuerte borrasca les sorprende, no ven nada y han caminado tanto que están muy lejos para volver. Uno de ellos coge su GPS y mira su posición. La única solución es buscar un refugio. En menos de 30 segundos el GPS les indica que a pocos metros se encuentra el refugio El Doctor. Tras caminar durante un tiempo llegan al punto exacto que indica el GPS pero ninguno ve nada. Ahí no hay ningún refugio y la borrasca aumenta su fuerza. Deciden confiar en la maquina y empiezan a escarbar hasta encontrar el techo del refugio. La nieve lo había enterrado. Los tres senderistas consiguen hacer un boquete hasta llegar a la puerta y entrar. “Salvaron la vida gracias al GPS”, reconoce Antonio Rodríguez, amigo de estos tres senderistas.

Las aplicaciones del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) cada vez son mayores. Las nuevas tecnologías se ajustan a las necesidades humanas y a la afición de los aficionados por los juguetitos tecnológicos. Ya existen modelos de coches que traen un sistema GPS incorporado, de manera que los conductores pueden ver su propio vehículo en la pantalla recorriendo la ciudad y buscar los puntos de interés. La casa Mercedes-Benz es un ejemplo de ello.

En los últimos años se han desarrollado GPS para personas invidentes o con Alzheimer que ya están en el mercado. En el primer caso se trata de un GPS corriente con la peculiaridad que acepta instrucciones verbales. El Garmin nüvi 860 permite al usuario moverse por las diferentes opciones de cada menú y establecer direcciones concretas mediante instrucciones de voz sin tener que tocar en ningún momento la pantalla. Este modelo no sólo es para ciegos. Se puede colocar en el coche para que el conductor no tenga que desviar la mirada del volante.

“La marca Fujitsu Siemens ha desarrollado un sistema donde el usuario puede enviar a través de su móvil un mensaje (sms) a un familiar enfermo de Alzheimer que se ha perdido. El móvil de éste enviará otro sms con las coordenadas de su posición. Luego, el usuario introduce estos datos en cualquier servidor desde su ordenador para conocer la dirección exacta donde se encuentra su familiar”, explica Antonio Rodriguez, sevillano de nacimiento y cordobés de adopción que participa en la web Rediris y gestiona el portal elgps.com. “El enfermo sólo tiene que llevar el móvil de forma pasiva encima, no tiene que hacer nada. Además, si el familiar se mueve unos 100 ó 200 metros, automáticamente el usuario recibirá un sms con la nueva posición”. Igualmente, el equipo se puede programar para que avise al usuario de que el familiar acude a determinados lugares.

Las empresas que se dedican al desarrollo de nuevas aplicaciones para los GPS tampoco se olvidan de los aspectos lúdicos que éste puede ofrecer. Los senderistas ya tienen en el mercado un programa específico de mapas que se introduce en el ordenador de casa. Mediante el ratón se dibuja un recorrido que luego se guarda en el GPS para poder realizarlo. El programa también funciona al revés, es decir, “el senderista camina sin conocer el recorrido y le indica al GPS que guarde el track (recorrido) en su memoria. Cuando llegas a casa puedes pasar el track al ordenador, subirlo a internet o repetirlo con los amigos”, comenta. “Además, indica el tiempo que se tarda en recorrer el sendero, la altitud y la velocidad que debes llevar, aspectos que permiten aprovechar el día al máximo”.

Los ciclistas también tienen su propio GPS de muñeca con forma de reloj. Éste indica el ritmo cardiaco, la velocidad, el número de pedaleos. “Son perfectos para el entrenamiento de deportistas. Puedes indicarle que quieres permanecer durante 20 minutos con 150 pulsaciones cardiacas, por ejemplo, y si no las alcanzas pita”. El Garmin Forerunner 405 es un  ejemplo de GPS especial para ciclista, al igual que la gama Edge. “En el aspecto lúdico estamos alcanzando un techo importante. Hay equipos con mapas en tres dimensiones. No creo que lleguemos más lejos en un aparato económico y no profesional”, opina Antonio Rodríguez.

Hace tres años, un grupo de amigos cansados de ir a comer siempre a los mismos sitios se les ocurrió la idea de crear un directorio con GPS para móviles y agendas electrónicas (PDA) para localizar hoteles y restaurantes, entre otras cosas. Así surgió GPS Techonologies una empresa granadina que ha sacado el proyecto De la mano. “La idea es que el usuario tenga en el móvil un amplio directorio de empresas, restaurantes y lugares turísticos donde aparezca también una ficha con las características del restaurante, por ejemplo, el menú, el precio y fotografías”, explica el director General de GPS Techonologies, Emilio Martín. La empresa va a repartir en los próximos meses un CD gratuito con los periódicos locales de mayor tirada que se introduce en el ordenador para actualizar la información. Ç

Y de ahí al móvil. De este modo, el celular o PDA se convierte en un GPS sin necesidad de internet. “Funciona con caracteres, es decir, podemos decirle al móvil: quiero un restaurante, de menos de 30 euros por persona, por el centro de Granada”. La firma no sólo tiene delegaciones en Andalucía, sino también en Murcia, Madrid, Valencia, entre otras, y países como México y Portugal ya han mostrado interés por el producto. “El GPS tiene tanto éxito porque es un servicio muy atractivo, cada vez se viaja más y se necesitan mapas más completos”, opina Emilio Martín.

Las nuevas tecnologías avanzan a pasos agigantados. El mundo ya no es tan grande como parece, es un pañuelo. Cabe en el tamaño de un móvil.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios