RUTAS POR ANDALUCÍA. CÓRDOBA

Un paseo por los pueblos ilustrados

Hay dos caminos para recorrer la distancia que separa a Córdoba de Sevilla. El más rápido es el que atraviesa la Campiña siguiendo el ondulante trazado la autovía A-4. Pero el viejo Camino Real entre Madrid y Cádiz propone un recorrido alternativo, muy pegado a los meandros del Guadalquivir y a la línea del AVE, que conduce a algunos de los rincones monumentales y naturales más bellos, aunque a trasmano, de la provincia de Córdoba, en el que se descubren los pueblos que fueron fundados por Carlos III.

El primer hito de este itinerario es Almodóvar del Río, un municipio con un castillo y un caserío enjalbegado, de calles empinadas y algo laberínticas. El Castillo que corona el municipio es una fortaleza de origen íbero, edificado por los árabes en el año 760. Ha sido sometido a sucesivas reconstrucciones. La más importante, desarrollada por el Conde de Torralva, se produjo en el año 1902. Desde la fortaleza se divisa la mejor panorámica del río y hay un sendero, de tránsito fácil, que la circunvala. Al Castillo se puede entrar los fines de semana entre las 11:00 y 14:30 y las 16:00 y 19:00. A esta comarca también arribó el sueño ilustrado y la política del primer rey Borbón de España para repoblar algunas zonas de Andalucía. La Carlota, por ejemplo, conserva aún mucho de ese racionalismo ilustrado en el trazado cuadriculado de sus calles. La población está declarada conjunto histórico. No se debe dejar de visitar el Museo Juan Bernier ni el entorno de la iglesia de la Concepción o la Real Fonda y Posada. En Fuente Palmera, otra de las colonias, hay que hacer un alto en la iglesia de la Purísima: fue erigida en 1768 y está considerada como una de las más bellas de la comarca.

En Posadas, pueblo que emerge entre la riqueza de Sierra Morena y la austeridad de la campiña, lo mejor es dar un paseo por su barrio de la Morería. Luego, para reponer fuerzas, en el Mesón Las Posadas del Rey se puede probar el ajoblanco con sorbete de manzana verde antes de continuar hasta Hornachuelos, puerta al parque natural del mismo nombre. Desde el centro de visitantes Huerta del Rey se pueden recorrer seis senderos a pie por el espacio protegido, aunque el de Bembézar, al transitar por zonas de nidificación, está cerrado durante la primera mitad de este mes. Para degustar platos de caza, en El Álamo se encuentran las propuestas más jugosas de una ruta que finaliza en Palma del Río, por donde transcurre la Ruta Bético Romana. En su recinto amurallado almohade se puede admirar el Barroco de la torre de la iglesia de la Asunción o el perfil de la ermita de la Virgen de Belén.

OTROS DATOS DE INTERÉS

Dónde alojarse. A lo largo del itinerario se encuentran numerosas casas rurales, sin duda el tipo de alojamiento que mejor liga con la ruta. En Posadas se encuentran El Olmo y Azait, entre otras. Otra opción es el hotel Monasterio de San Francisco, en Palma del Río.  

Dónde comer. El restaurante El Refectorio, en Palma del Río, abastece su cocina con un huerto ecológico. La Taberna, en Almodóvar, basa su creativo menú en las raíces culinarias de árabes, judíos y cristianos.

Lugares de interés. En La Carlota se halla el Museo Juan Bernier, centrado en la figura del poeta.

Rutas ecuestres El Centro Ecuestre Campo Bajo, en Almodóvar, organiza excursiones a caballo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios