Cita social

Las invitaciones a la boda de un Grande de España en la Catedral de Sevilla

La invitación a la boda que se celebrará en el Altar Mayor de la Catedral de Sevilla el 4 de junio.

La invitación a la boda que se celebrará en el Altar Mayor de la Catedral de Sevilla el 4 de junio.

El valor de lo clásico. De lo que es imposible mejorar. De lo que no pasa de moda. Todo ello se puede decir de las tarjetas de invitación de la boda que supondrá una de las grandes citas sociales en Sevilla. Será el próximo sábado, 4 de junio, en plena Pascua de Pentecostés, cuando contraigan matrimonio en la Catedral hispalense Enrique Lasso de la Vega Valdenebro y Blanca Pastor Romero-Valdespino. Un enlace que tendrá el privilegio de celebrarse en el Altar Mayor del templo metropolitano, reservado para la monarquía y los Grandes de España, como es este caso. 

La ceremonia religiosa dará comienzo a las diez de la mañana, una hora bastante temprana, ya que los contrayentes han querido que la boda perturbe lo menos posible los usos turísticos de la Catedral. La tarjeta de invitación viene encabezada en sus dos extremos superiores por los escudos nobiliarios de las familias de los novios. En la izquierda, el de la futura esposa, perteneciente a los marqueses de los Álamos del Guadalate. El del novio es el del marquesado de las Torres de la Pressa.

La sencillez se convierte en la nota dominante de la invitación. Sobre un fondo de color blanco roto, aparecen impresas las letras con una tipografía totalmente clásica, legible y que siempre ha sido habitual en este tipo de comunicados. La falta de estridencia -bastante común en las bodas actuales- es la nota dominante de un tarjetón donde se informa de que el almuerzo se desarrollará en los salones de la Real Maestranza de Caballería, la institución nobiliaria por excelencia de Sevilla. 

La invitación viene acompañada de otra tarjeta, de dimensiones más reducidas, en las que se indica que, tras la comida, la celebración continuará en la Casa de Pilatos. En este caso, junto a las letras aparece la reproducción de uno de los ángulos del patio principal de este edificio, que constituye el referente de las casas-palacios sevillanas, que toman el estilo del Real Alcázar de la capital andaluza. 

La tarjeta en la que se reproduce parte del patio principal de la Casa de Pilatos. La tarjeta en la que se reproduce parte del patio principal de la Casa de Pilatos.

La tarjeta en la que se reproduce parte del patio principal de la Casa de Pilatos. / D. S.

Por tanto, el próximo sábado Sevilla será testigo de una de las citas más importantes de la aristocracia española. Debe recordarse que Enrique Lasso de la Vega ejerció de abogado del Estado durante la legislatura de Mariano Rajoy, fue hombre de confianza de Soraya Sáenz de Santamaría y persona clave en la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española cuando en octubre de 2017 se produjo la crisis en Cataluña. No se descarta, por tanto, la presencia de políticos vinculados a aquel Gobierno.

A lo largo de los siglos, el Altar Mayor de la Catedral de Sevilla ha acogido innumerables enlaces matrimoniales de la nobleza, pero la boda celebrada ante el fastuoso retablo tardogótico que quedó en la memoria colectiva fue la que tuvo lugar en mayo de 1995, cuando la infanta Elena se casó con Jaime de Marichalar. La ceremonia la ofició el entonces arzobispo de Sevilla, monseñor Carlos Amigo Vallejo, cuya homilía fue muy elogiada. No faltaron en las semanas previas ciertas tensiones entre el prelado hispalense y la responsable de la transmisión televisiva, Pilar Miró. 

Tags