Salud y Bienestar

Aconsejan vigilar el tiroides cada tres meses durante el embarazo

  • Los casos de hipotiroidismo se producen en un 20% de las futuras mamás.

El hipotiroidismo se produce en alrededor del 20% de las embarazadas. Si no se detecta a tiempo, una disfunción tiroidea puede repercutir negativamente tanto en la salud de la madre como en la del bebé. En concreto, la enfermedad tiroidea aumenta el riesgo del parto prematuro y desprendimiento prematuro de la placenta, y puede ser causa de problemas futuros en el desarrollo físico e intelectual del niño.

Para prevenir esos riesgos, hoy se aconseja que las mujeres embarazadas revisen su tiroides al menos una vez al principio del embarazo y en cada uno de los trimestres del embarazo. "Existen evidencias de que si solamente se realiza el test de disfunción tiroidea a las embarazadas de alto riesgo, como ocurre en la actualidad, un importante grupo de mujeres embarazadas quedan sin diagnosticar y sin recibir el tratamiento adecuado", ha declarado el doctor Jospeh Horacek, subdirector del Departamento de Medicina de la Facultad de Hradec Kralove, de la República Checa.

"Para conseguir un diagnóstico precoz y evitar los riesgos asociados a la enfermedad tiroidea durante el embarazo, la estrategia a seguir debería ser la de realizar un test de disfunción tiroidea a todas las mujeres embarazadas", subraya. El experto participó en el encuentro en Madrid que ha reunido, con la colaboración de Merck, a cardiólogos y endocrinólogos de más de 20 países para analizar en profundidad el manejo de patologías cardiometabólicas, la disfunción tiroidea y la diabetes: el foro International Symposium in Cardionmetabolic Disorders. Además, otro de las principales dianas de la hormona tiroidea, el sistema cardiovascular, es capaz de detectar los efectos del exceso de hormona tiroidea o de deficiencia de la misma a nivel del tejido.

En ese sentido, datos presentados por la doctora B. Bondi, profesora del Departamento de Endocrinología y Oncología Clínica y Molecular de la Universidad de Nápoles Federico II, en Italia, confirman la presencia de alteraciones cardiovasculares en individuos con enfermedad tiroidea subclínica. "El riesgo cardiovascular en pacientes con hipotiroidismo subclínico está relacionado con un incremento del riesgo de anormalidades cardiovasculares y de aterosclerosis", ha señalado la experta al respecto.

Por su parte, la doctora Pilar Mazón, profesora adjunta del Departamento de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela y Presidente de la Sección de Hipertensión de la Sociedad Española de Cardiología, ha llamado la atención sobre el incremento en la prevalencia de la diabetes, su asociación con enfermedades cardiovasculares y el aumento del número de pacientes diabéticos atendidos por cardiólogos, "hasta el punto de que ese grupo de pacientes puede llegar a concentrar el 40% de la actividad diaria de la especialidad". "Los datos son de gran preocupación, porque estamos asistiendo a un alarmante aumento de la incidencia de diabetes tipo 2 y, en los próximos años, creemos que será aún peor, debido al incremento de la personas obesas y con alteraciones metabólicas", ha explicado la doctora Mazón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios