Salud y Bienestar

Animan a desterrar mitos sobre la fotoprotección solar

  • Los expertos subrayan que es importante ser cautos aunque no haya exposición directa.

Con la llegada de las vacaciones la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac) recuerda que gran parte de los casos de melanoma (un cáncer de piel ligado a la exposición solar excesiva o inadecuada) se producen en verano ya que muchos ciudadanos buscan en esta época estival un bronceado perfecto de su piel como sinónimo de salud, belleza y estatus social.

La Sefac recomienda empezar "desterrando los falsos mitos" existentes en el campo del bronceado y la fotoprotección. Así, recuerdan que el bronceado no es un síntoma de salud, sino una reacción defensiva de la piel ante la agresión de la radiación solar. "Aquellos que deseen tomar el sol con la finalidad de broncear su piel, deben hacerlo de forma progresiva y aplicándose protectores desde el primer día hasta el último", explican desde Sefac. También es erróneo considerar que los autobronceadores protegen del sol y que no hace falta protegerse debajo de una sombrilla o en el agua, ya que, en este caso, el agua produce un efecto lupa que aumenta la radicación.

"Ante la desesperación de padres o pacientes afectados por problemas alérgicos severos, se están empleando métodos para diagnóstico sin rigor científico alguno. Es deber y obligación de las sociedades científicas a través de la creación de comités específicos que informen que métodos son los actualmente validados y porqué y cuales no lo están, para el diagnóstico de alergias o intolerancias alimentarias", explicó el doctor Francisco Moreno Benítez durante la reunión de la Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica (AlergoSur) que se celebró el pasado fin de semana en Sevilla.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios