Partos

Aumenta el índice mundial de nacimientos prematuros

  • Más de 15 millones de bebés nacen antes de tiempo y cerca de un millón fallecen.

Más de 15 millones de bebés nacen prematuramente cada año en el mundo y más de un millón mueren por complicaciones derivadas de ese tipo de partos, señala un estudio presentado que alerta del aumento de la tasa de prematuros. Esa elevada cifra se traduce en que actualmente uno de cada diez bebés llega al mundo con 37 o menos semanas de gestación, alertaron la Organización Mundial de la Salud (OMS) y varias ONG, como Save the Children y March of Dimes, en un nuevo informe presentado en la sede central de Naciones Unidas en Nueva York.

El Informe de acción global sobre nacimientos prematuros, se exponen las alarmantes conclusiones de un grupo de 45 expertos internacionales que indican que en todos los países de los que se tienen datos estadísticos menos en tres han aumentado los partos prematuros en los últimos veinte años.

"Nacer demasiado pronto es una causa de muerte ignorada. Los nacimientos prematuros son los responsables de casi la mitad de muertes entre recién nacidos en todo el mundo y ahora son la segunda causa de mortalidad entre los menores de cinco años, por detrás de la neumonía", aseguró el doctor Joy Lawn, coeditor del estudio. Cerca del 75 % de los bebés prematuros que mueren podrían sobrevivir sin una atención costosa si se dispusiera de tratamientos comprobados y económicos, así como medidas preventivas, en todo el mundo, subrayan los autores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios