Salud y Bienestar

Avances en el desarrollo de la vacuna contra el dengue

  • En los primeros ensayos ha demostrado ser eficaz en tres de los virus que causan la enfermedad, según 'The Lancet'.

Un equipo de investigadores con sede en Francia y Tailandia ha continuado sus investigaciones con una vacuna experimental contra el dengue desarrollada por Sanofi Pasteur llamada CYD-TDV que ha demostrado ser eficaz en tres de los virus que causan la enfermedad, según un estudio publicado en el último número de la revista The Lancet. "La complejidad de la infección por virus del dengue ha obstaculizado la investigación de vacunas durante décadas. "Esta es la primera vez en 50 años de investigación de que he visto una vacuna que protege a un gran grupo de niños de la enfermedad clínica causada por el virus del dengue. La vacuna cumplido con las expectativas más altas de seguridad", afirma el doctor Scott Halstead, del Instituto Internacional de Vacunas de Seúl, Corea.

El dengue es una de las enfermedades transmitidas por mosquitos virales más extendidas en el mundo, y la Organización Mundial de la Salud, estima que alrededor de la mitad de la población mundial se encuentran actualmente en riesgo. Si bien la infección suele causar síntomas como los de la gripe, se puede convertir en una enfermedad más severa, conocida como dengue grave, que es la principal causa de enfermedad grave y muerte en los niños de algunos países asiáticos y latinoamericanos.

La incidencia de dengue parece haber crecido de forma espectacular en las últimas décadas -antes de 1970 sólo nueve países habían sufrido epidemias graves de dengue- pero la enfermedad ahora es endémica en más de 100 países de todo el mundo.

Actualmente no existe una vacuna contra el dengue, y los esfuerzos para desarrollar una se han visto obstaculizados por el hecho de que el dengue no es causado por un solo virus, sino por cuatro virus diferentes (conocidos como DENV 1, 2, 3 y 4). Por otra parte, la enfermedad parece ser exclusiva de los humanos, lo que significa que los científicos no pueden utilizar modelos animales para probar los posibles candidatos vacunales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios