Salud y Bienestar

Avances contra la enfermedad neumocócica en mayores de dos años

  • La vacuna antineumocócica conjugada 13-valente amplía las posibilidades.

El 60% de los casos de enfermedad neumocócica invasora ocurre en niños mayores de 2 años de edad. Muchos de estos casos podrían evitarse administrando una dosis de la nueva vacuna antineumocócica conjugada 13-valente, comercializada por Pfizer, "para así cubrir los 6 nuevos serotipos de neumococo que incorpora ésta con respecto a su antecesora, la vacuna heptavalente". Así lo aseguró el doctor Jesús Ruiz Contreras, jefe de Sección de Pediatría del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid durante un simposio sobre la enfermedad neumocócica en España y su prevención" que se ha celebrado en el marco del 60 Congreso de la Asociación Española de Pediatría en Valladolid.

La nueva vacuna antineumocócica 13-valente representa una mejora sustancial ante la infección en niños por neumococo ya que amplía la protección de las vacunas heptavalente y decavalente, y además, puede administrarse a niños hasta los 5 años de edad. Aunque según la ficha técnica está indicada hasta los 5 años, en situaciones de riesgo el ACIP y la Academia Americana de Pediatría la recomiendan hasta los 18", añade el doctor Ruiz Contreras.

Las infecciones neumocócicas se producen preferentemente en los primeros años de la vida y en los adultos a partir de los 60 años. Mientras que la incidencia es mayor en los niños, las complicaciones y la mortalidad son más frecuentes en los adultos. Streptococcus pneumoniae produce, entre otras, la neumonía, la otitis media aguda y diferentes formas enfermedad neumocócica invasiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios