Salud y Bienestar

Brasil suspende venta de implantes mamarios recogidos en Francia

  • Las autoridades galas retiraron del mercado estas prótesis, el pasado miércoles.

Las autoridades sanitarias brasileñas anunciaron este lunes que se suspende la importación, distribución y comercialización de los implantes mamarios de un fabricante francés considerados defectuosos y que fueron retirados del mercado de ese país la semana pasada.

La suspensión fue ordenada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) en un decreto publicado en el Diario Oficial, en el que menciona la alerta sanitaria divulgada por la Agencia Francesa de Salud.

Las autoridades galas ordenaron el pasado miércoles la retirada del mercado de los implantes Poly Implant Prothese (PIP) y convocaron a unas 30.000 mujeres a las que se les puso ese gel de silicona para que se hagan una revisión médica, tras detectar un elevado número de casos de rotura de esas prótesis.

La Fiscalía francesa también abrió una investigación por "engaño" y "puesta en peligro de la vida ajena" para determinar la responsabilidad por el deterioro de las prótesis.

Según versiones de prensa, las autoridades francesas no habían autorizado el gel de silicona utilizado por PIP, cuarto fabricante mundial de implantes mamarios, que tiene una planta en las cercanías de Tolón y enfrenta dificultades financieras.

La Anvisa informó de que ya notificó su instrucción a la empresa brasileña EMI Importação e Distribuição Ltda., que importa los implantes de PIP, y que también pretende entrar en contacto con los distribuidores para que suspendan la comercialización del producto.

Sobre las prótesis ya implantadas, la Anvisa indicó que no existen razones que justifiquen la retirada preventiva y su sustitución por otra a no ser de que el defecto sea identificado.

El órgano regulador, sin embargo, recomienda que las mujeres que recibieron esos implantes acudan al cirujano para informarse sobre la necesidad o no de someterse a un examen especial y para que sus casos puedan ser seguidos por los médicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios