Salud y Bienestar

Bruselas quiere blindar la seguridad en el uso y fabricación de fármacos

  • La Efpia pide celeridad para lanzar las medidas anunciadas en diciembre sobre vigilancia, información y falsificación

La Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica, Efpia, instó el pasado martes al Parlamento Europeo a llevar a cabo la propuesta de la Comisión para mejorar el acceso y la seguridad de los medicamentos. El comisario de Industria, Günter Verheugen, se reunió esta semana con la Comisión de Salud del Parlamento Europeo para comenzar a desarrollar el paquete de medidas anunciadas en diciembre que buscan impulsar mejoras en el sector del medicamento.

Brian Ager, director general de la Efpia, exhortó al Parlamento y a los Estados miembros a actuar y afirmó que "es responsabilidad de la Unión Europea tomar decisiones para garantizar la seguridad de sus ciudadanos". Esta es, según explicó, una de las pocas ocasiones para el debate antes de la elección de un nuevo Parlamento. Ager indicó que "esta es la oportunidad de reactivar el proceso y darle el impulso que merece".

El paquete de medidas incluye tres propuestas legislativas: una relativa a la modernización del sistema de farmacovigilancia para mejorar la seguridad de los medicamentos; otra de las medidas aborda el acceso de los pacientes a información sobre salud y medicamentos, y una última destinada a reducir la introducción de medicamentos falsificados en la cadena de suministro. Las propuestas deben ser debatidas por el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros como parte del procedimiento antes de que las medidas puedan traducirse en ley. Las líneas básicas de la propuesta determinan que solo podrá publicarse determinada información sobre los medicamentos de venta con receta, como el prospecto para el paciente, y que solo se autorizará la difusión de información a través de determinados canales de comunicación, en especial internet y las publicaciones especializadas. La televisión y la radio quedan excluidas. Además, deberán cumplirse criterios estrictos en materia de calidad. Asimismo el texto asume que deberá garantizarse seguimiento y control adecuados y eficaces en torno a estas prácticas.

La asamblea anual de la Efpia se celebrará este año en España. Concretamente en Sevilla el próximo mes de Mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios