Salud y Bienestar

Buenos resultados del programa de detección de retinopatía diabética

  • El Plan Integral de Diabetes de Andalucía ha conseguido diagnosticar más de 10.000 casos entre 120.000 andaluces

Aunque se encuentra cercano al hemisferio de su andadura, comprende del 2009 al 2003, hay algunas tareas importantes del II Plan Andaluz de Diabetes que están empezando a dar frutos. Según explica el doctor Manuel Aguilar, jefe de Endocrinología y Nutrición del Hospital Puerta del Mar y responsable del segundo Plan Integral de Diabetes de Andalucía, el plan de detección de retinopatía diabética ha conseguido citar a 120.000 pacientes. De ellos, unos 10.000 tenían retinopatía diabética. "Los esfuerzos por realizar una detección precoz de las retinopatías están dando muy buen resultado". Otro de los avances que ha ofrecido este primer ciclo ha sido el rediseño del Proceso Asistencial de la diabetes. Es decir, del protocolo propio, realizado desde la Consejería de Salud, que describe cómo ha de realizarse la asistencia de cada patología o problema de salud. "Hemos incluido nuevas recomendaciones , ahora estamos terminando de preparar el documento para poder publicarlo en septiembre", explica Aguilar.

Las personas con perfil de riesgo, posibles diabéticos, son aquellas que acumulan uno o varios factores de riesgo: obesidad, hipertensión, dislipemias, etcétera. Según Aguilar "esa es una cuestión que a fin de cuentas aborda aspectos elementales del estilo de vida; y ahí intervienen muchos ámbitos: la familia, la sociedad, los medios, la industria alimentaria, los patrones de consumo, etc... Por último, uno de los objetivos del plan es aumentar el grado de conocimiento de la población general y con diabetes y de los colectivos profesionales sanitarios sobre la diabetes, especialmente, en los aspectos relacionados con la importancia del tratamiento, la prevención de complicaciones y el seguimiento del proceso.

Al parecer, se ha realizado un documento de preguntas y respuestas para salud responde ya que, según Aguilar, es la manera más directa de resolver dudas y para una gran parte de la población a la que nos dirigimos la red es aun muy minoritaria. La edad avanzada, la obesidad, la presencia de antecedentes familiares, el sedentarismo, el nivel socioeconómico bajo, la hipertensión arterial y la hiperlipemia son factores de riesgo que se asocian con frecuencia a la diabetes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios