Salud y Bienestar

Cambio de espíritu por la felicidad

Más allá de las estadísticas, consejos y cosas para hacer la salud explora niveles profundos de significado para las personas. Plantea preguntas esenciales. Muchos familiares pueden enfrentarse al miedo de ¿podrá ser ese mi destino?. El destino del cáncer, el destino del párkinson, el destino del alzhéimer.

Además, suma el prejuicio de la sociedad que sostiene que cuando la gente pierde su capacidad física y/o intelectual, se convierte en una carga y deja de tener valor. Una falacia que simplifica al ser humano a sus cualidades operativas; y omite sus cualidades íntimas, afectivas y emocionales. Cuando éstas últimas son necesarias para completar la identidad genuina e instransferible de un individuo.

En consecuencia, el libro Alzhéimer. Acompañar a quien amamos plantea que ante la enfermedad el tratamiento sigue siendo fundamentalmente la práctica del amor y la posibilidad. La autora, Rita Bresnahan, anima a que los familiares desplazen su centro de atención de aquellas cosas que se encuentran ausentes por la enfermedad, hacia aquellas que están presentes. Así como enriquecer la relación con el afectado a través de la alegría y la vivencia del ahora.

Los momentos difíciles seguirán existiendo por el deterioro y las limitaciones que conlleva esta patología. Sin embargo, desplazándo el énfasis desde el bloqueo a la oportunidad pueden producirse emprevisibles beneficios espirituales en familiare y amigos según Bresnahan.

La obra está formada por una serie de historias cotidianas basadas en las visitas que la autora hacía a su madre afectada de alzhéimer. Y en la descripción de todas ellas la gracia sanadora parece posible en medio de la dolorosa enfermedad. Así, la salud se entrelaza con la libertad para formar el antítodo ante las circunstancias adversas.

Muchos pacientes de alzhéimer no pueden mantener una conversación coherente, no siguen un razonamiento lógico pero sí son receptivos al discurso de las expresiones cariñosas y las caricias de aprobación por lo que son. Y es que en el amor no hay juicios a las lagunas que provoca una afección.

Rita Bresnahan Editorial Lumen. 158 páginas.9,57 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios