Málaga

El Carlos Haya es el tercer hospital de España en trasplantes combinados de riñón y páncreas

  • El hospital malagueño tiene resultados por encima de los estándares internacionales.

Después de 17 años realizando trasplantes simultáneos de riñón y páncreas, el Carlos Haya se ha ganado un lugar destacado dentro del ránking nacional. El hospital malagueño es el tercer centro sanitario español por el número de estas intervenciones, después del Clinic, de Barcelona, y el Doce de Octubre, de Madrid.

En 2008, el hospital catalán realizó 35 de estas operaciones, mientras que el de Madrid hizo 18 y el Carlos Haya, 15. Además, los resultados del centro sanitario malagueño están por encima de los estándares trazados a nivel internacional. Entre los pacientes intervenidos en Málaga de 2007 a 2009, el nivel de supervivencia fue del 100%. Aunque este dato tiene un matiz. La supervivencia de los riñones trasplantados fue del 97% y la de los páncreas, del 87% (Esta diferencia se debe a que puede fallar el órgano, pero eso no supone que el enfermo fallezca). Los estándares internacionales son del 95%, el 93% y el 85% de supervivencia, respectivamente.

Los especialistas hacen hincapié en que los candidatos a estos trasplantes deben ser más bien jóvenes -generalmente menores de 50 años, aunque se han hecho intervenciones combinadas de riñón y páncreas a pacientes mayores de esa edad- y que no deben tener un nivel de deterioro muy avanzado porque es una operación delicada. "Por la complejidad del trasplante, hay que ser muy selectivos", apunta la nefróloga Mercedes Cabello.

Y es que aunque lo más llamativo es el trasplante en sí mismo, una selección acertada del paciente candidato a esta operación es una más de las claves para que todo el proceso sea un éxito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios