Pacientes

Celíacos critican la subida del IVA en productos básicos

  • Asociaciones de pacientes creen que "se ha convertido el pan en un artículo de lujo".

Diferentes asociaciones de celiacos han criticado la subida del IVA, del 8 al 10% desde este pasado 1 de septiembre en los productos sin gluten de primera necesidad. al tiempo que han destacado que el pan se ha convertido en un "artículo de lujo" para los celíacos. En nota de prensa, la Asociación de Celiacos de Extremadura ha tachado este incremento como "injustificado". De esta forma, la cesta de la compra de un celíaco respecto a la de otra persona que no tiene la enfermedad celíaca aumenta, según cálculos de ACEX, en 127,10 euros al mes. Si se tiene en cuenta la actual subida del IVA "al 10% al pan y la harina de cereales sin gluten" el incremento es "mucho mayor".

Por todo ello, este colectivo ha solicitado que se estudien y se apliquen medidas para que el pan sin gluten sea gravado con el tipo super-reducido del 4% en lugar, ha dicho, del 8% actual, como el pan común con gluten o que "al menos no aumente al 10%".

En este sentido, la Federación de Asociaciones de Celíacos de España, ha apuntado, ha trasmitido esta situación a representes políticos y de organizaciones para que puedan "entender la clara desigualdad" en la que se encuentra este colectivo y el "perjuicio económico" que supone para ellos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios