Retos para la donación de óvulos

Cigüeñas donantes

  • La llegada de parejas de otros países en busca del bebé deseado está provocando un aumento de la demanda de óvulos en España.

Desde 1996 la legislación española ampara la decisión de que las mujeres entre los 18 y 35 años puedan donar sus óvulos con miras altruistas y solidarias. El objetivo final debe ser el que aquellas mujeres que no pueden tener hijos por sus propios medios puedan cumplir sus sueños.

Sin embargo, entorno a la donación de óvulos existen muchas dudas y mitos. Y la llegada de parejas desde otros países europeos, heterosexuales u homosexuales, está permitiendo que el campo de la reproducción asistida esté viviendo muchos cambios.

España está a la cabeza en reproducción asistida, reconoce la ginecóloga Amelia Rodríguez que "tenemos una de las legislaciones más avanzadas y abiertas en este campo". A ello se suma que este país "está a la vanguardia en técnicas de reproducción y que aquí los tratamientos son más baratos que en otros países, incluso con mejores tasas de fecundación". Casi la totalidad de las donaciones de óvulos se produce en el sector privado. En Andalucía, sólo un hospital público, el Hospital Virgen de las Nieves en Granada, tiene un programa de donación de óvulos, que funciona desde finales del año 2007. El ginecólogo Luis Martínez Navarro, responsable de la Unidad Reproducción Asistida de este Hospital, explica que para la obtención de óvulos utilizan "los mismos protocolos que en las clínicas privadas". Cada año reciben unos 20 donantes, una cantidad "insuficiente para atender todas las demandas, aunque parece que la crisis ha provocado un aumento candidatas a donantes".

Aunque la legislación dice que la donación no tiene fines lucrativos, abre una ventana a una compensación económica por gastos de desplazamiento, laborales o molestias físicas que dependiendo de la clínica oscila entre los 600 y los 1000 euros. Ese es el aliciente para muchas donantes, aunque no para Laura, una joven de 24 años que ha acudido a un centro privado andaluz porque una amiga suya se lo comentó. A Laura le ha movido un caso familiar, aunque reconoce que tiene "amigas que obtienen unos ingresos extras con la donación de óvulos".Las donantes sólo pueden donar hasta que se haya conseguido un máximo de 6 hijos nacidos de sus gametos. Otra de las materias que se deben solucionar es la creación de un registro nacional de donantes, amparado en la Ley de 2006. Los centros de reproducción deben confiar en la palabra de las donantes", reconoce la doctora Rodríguez.

Los quebraderos de cabeza actuales de las clínicas pasan por encontrar donantes de óvulos de otras razas para cubrir la demanda de receptoras de otros países que vienen a España buscando lo que no consiguen en los suyos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios