Salud y Bienestar

Conservar o donar la sangre del cordón antes que desecharla

  • Actualmente, las células obtenidas del cordón umbilical se utilizan en los tratamientos de leucemia y linfoma.

En la actualidad las células obtenidas del cordón umbilical son útiles en trasplantes hematopoyéticos, sobre todo, en los procesos oncohematológicos como leucemias o linfomas. Y, según Ángel Álvarez, presidente y fundador de Vidacord, el primer banco de sangre de cordón umbilical en obtener la autorización de las autoridades sanitarias españolas, "un futuro de expectativas esperanzadoras de que también se apliquen dentro de la medicina regenerativa y terapia celular". De ahí que este especialista defienda que "además de decidir el nombre de su hijo o la marca del carrito de paseo, los padres deberían de decidir si donar el cordón de su hijo al Sistema Nacional de Salud o guardarlo para uso privativo en un banco privado autorizado, pero en ningún caso ir al cubo de la basura".

Cada año en España hay medio millón de nacimientos, es decir, al día nacen unos 135.000 niños de los que tan sólo se conservan no más de 100 cordones umbilicales (menos del 10% ) recogidos entre los siete bancos públicos, el único privado y los 15 broken (operan entre familias españolas y bancos privados en el extranjero).

En la actualidad, España es el segundo país, tras Estados Unidos, líder en la donación de sangre de cordón umbilical al sistema publico de salud. Sin embargo, en el uso privativo se encuentra por detrás de más países como Alemania o países asiáticos. El uso privativo del cordón umbilical permitiría una mejor expectativa de vida si un hijo padeciera una enfermedad hematológica subsidiaria de trasplante con la sangre del cordón de un hermano HLA compatible.

Desde el momento del parto, las células del cordón umbilical permanecen vivas 24 horas momento a partir del cual empieza a haber muerte celular. Según Ángel Álvarez, "es muy importante procesar las células antes de esas 24 horas para conservar vivas el mayor número de células necesarias para hacer un trasplante".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios