Salud y Bienestar

Convierten de forma directa células de la piel en cardiacas

  • Investigadores logran convertir fibroblastos de ratón en células contráctiles.

Investigadores del Instituto de Investigación Scripps en La Jolla (Estados Unidos) han desarrollado un método para convertir fibroblastos de ratón en células cardiacas contráctiles utilizando factores que suelen emplearse para la reprogramación de células diferenciadas a un estado pluripotente. La técnica, de la que los investigadores informan en la edición digital de la revista Nature Cell Biology, podría representar una alternativa, posiblemente más rápida, para obtener células para estudiar alteraciones cardiacas en el laboratorio.

Los investigadores de células madre han intentado obtener células del músculo cardiaco contráctiles, denominadas cardiomiocitos, para conocer las bases de los síndromes asociados al corazón a través de células aisladas de pacientes, como las células de la piel. Dado que el corazón de los mamíferos carece de una capacidad regenerativa importante, estos métodos podrían utilizarse en un futuro a través de trasplantes.

Los científicos, dirigidos por Sheng Ding, expresaron en fibroblastos de ratón factores que suelen revertir el destino celular a un estado indiferenciado y situaron las células en una solución definida químicamente que contenía moléculas favorables al desarrollo cardiogénico.

Los autores descubrieron que en vez de la reprogramación a un estado pluripotente, las células se ajustaron hacia un linaje cardiaco y formaron de forma espontánea agregados contráctiles de cardiomiocitos diferenciados..

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios