Salud y Bienestar

Desarrollan una guía electrónica de resistencias bacterianas

  • Una aplicación web, galardonada con el premio Salud Innova, informa en tiempo real sobre los patógenos existentes, sus características y los fármacos disponibles

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha concedido el Premio Saludinnova a un proyecto del doctor Manuel Ángel Rodríguez Maresca, especialista en microbiología del Complejo Hospitalario Torrecardenas de Almería por su proyecto sobre la mejora del uso de antibióticos desde los centros de Atención Primaria. La entrega del premio tendrá lugar el jueves, 26 de noviembre, en Sevilla. El objetivo principal de este proyecto, desarrollado con la colaboración de Bayer Schering Pharma, es poner al servicio del médico de Atención Primaria una herramienta útil, sencilla y eficaz, para seleccionar los antibióticos más activos para el tratamiento de los principales procesos infecciosos, ya que la elevada utilización de antibióticos y el aumento de las resistencias bacterianas suponen un problema de salud pública generalizada. El proyecto consiste en el desarrollo de una innovadora guía electrónica de resistencias bacterianas, que se visualiza vía web y se actualiza en tiempo real, para indicar así a los profesionales de la salud pública cuál es el antibiótico más efectivo según el centro de trabajo, y el tipo de infección a tratar ya que, como asegura el doctor Rodríguez Maresca "la resistencia que presenta un determinado microorganismo frente al elenco de antibióticos puede variar drásticamente de un centro a otro".

La guía cuenta con una tabla dinámica por cada proceso infeccioso que analiza los principales agentes etiológicos implicados en cada tipo de patología y muestra sus perfiles de resistencias para los diferentes antibióticos que sean de indicación clínica en infecciones respiratorias de vías altas, infecciones respiratorias de vías bajas, infecciones urinarias e infecciones de tejidos y partes blandas. La elaboración de los denominados mapas de resistencias se efectúa desde el laboratorio de microbiología del hospital almeriense, analizando la epidemiología específica de cada centro de salud, que se obtiene a partir del análisis microbiológico de las muestras clínicas obtenidas de los pacientes en cada tipo de patología infecciosa.

Una de las características más innovadoras de esta aplicación informática es que posee acceso a los mapas de resistencias de cada centro y los transforma en perfiles de resistencia. Se trata de gráficas que, siguiendo un intuitivo código de colores, permiten a los profesionales sanitarios identificar de un simple vistazo aquellos fármacos que son adecuados en cada caso, según dos variables; la naturaleza de la infección y el centro de trabajo donde serán tratadas. Al mismo tiempo, el equipo de científicos desarrolla una novedosa técnica para medir el grado de absorción del medicamento en diferentes partes del organismo. Para ello, en colaboración con el departamento de Química Analítica de la Universidad de Almería y Lab SL, un laboratorio spin off de base tecnológica, han puesto a punto una técnicade cromatografía líquida ultrasensible acoplada a detectores de masas avanzados con el fin de medir la concentración específica de cada antibiótico en las diferentes muestras biológicas recogidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios