Salud y Bienestar

Dieta y ejercicio contra la apnea del sueño

  • Los hábitos de vida saludables reducen la necesidad de respiradores artificiales

Una investigación de la Universidad de Granada ha concluido que una dieta equilibrada y la práctica de ejercicio físico, así como evitar el consumo de alcohol y tabaco y seguir unos hábitos de sueño regulados, reducen los síntomas de la apnea del sueño. Según ha informado Andalucía Innova, el estudio dirigido por el investigador Gualberto Buela-Casal, del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico, indica que los enfermos del síndrome de apnea obstructiva del sueño que sigan hábitos de vida saludables dependerán menos de la mascarilla CPAP que, dotada de un compresor que envía aire a una presión determinada, tienen que utilizar mientras duermen.

Los expertos han utilizado para su estudio, un proyecto de excelencia que cuenta con 111.200 euros de la Junta de Andalucía, una muestra de más de 50 voluntarios diagnosticados de apnea del sueño, de ambos sexos y de mediana edad principalmente. El responsable de la investigación, Raúl Quevedo-Blasco, ha explicado en un comunicado que el enfermo de apnea sentirá una mejoría con una dieta equilibrada pues la "pérdida de peso, aunque no sea muy elevada" posibilita que la "zona de la laringe" pierda "grasa y volumen".

En cuanto a los ejercicios físicos, los movimientos oscilatorios de cabeza y cintura ayudan a reducir la masa muscular y a perder grasa en aquellas partes del cuerpo que tienen más incidencia en la enfermedad como son el cuello y el abdomen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios