Salud y Bienestar

Un mapa de España 'on line' con las consultas para dejar de fumar

  • Las unidades de tabaquismo permiten un abordaje integral gracias a la labor conjunta de médicos de AP, especialistas, psicólogos y profesionales de enfermería.

Es que no se dónde me pueden ayudar a dejar de fumar, es que yo solo no puedo…estas suelen ser frases que los fumadores exponen cuando se les pregunta por qué no dejan de fumar. Para ayudarles, Pfizer ha puesto a su disposición en internet un mapa de España que informa sobre la localización de las consultas de tabaquismo, de manera que los interesados sólo tendrán que entrar en su web y seleccionar la provincia en la que se encuentran para conocer el nombre y la situación de los centros más cercanos. Actualmente, en nuestro país son ya decenas las consultas de tabaquismo existentes en centros de salud y hospitales para ayudar a pacientes a incrementar las posibilidades de éxito a la hora de dejar el tabaco.

Los intentos de dejar de fumar en las primeras semanas del año generalmente no son suficientes y terminan en recaídas. De hecho, de los 3,9 millones de españoles que decidieron no encender más cigarrillos el 1 de enero, el 48 por ciento de ellos volverá a fumar en febrero y el 80 por ciento sólo un mes más tardei. Para evitar que esto suceda, el tabaquismo debe ser considerado por toda la sociedad como una enfermedad, y el médico la persona más adecuada para tratarlo. Algunos estudios han concluido que una breve conversación de entre 2 y 5 minutos de duración con el médico incrementa significativamente las posibilidades de éxitoii, llegando incluso a duplicarlas.

En este sentido, resulta fundamental el papel de las consultas de tabaquismo, que permiten un abordaje completo y multidisciplinar gracias al esfuerzo conjunto de médicos de Atención Primaria, Especialistas, psicólogos y profesionales de enfermería que realizan un seguimiento completo del paciente desde que toma la decisión de dejar de fumar hasta que lo ha dejado para evitar recaídas.

Además de mantener informado al fumador sobre los centros de cesación tabáquica más accesibles en cada provincia, la web ha incorporado recientemente otros elementos para ayudarle y conseguir que su esfuerzo no sea en balde. Un ejemplo de ello es la calculadora del ahorro, que realiza una estimación del dinero que supone dejar el tabaco. Entrando en la sección "Cuánto te ahorras si dejas de fumar" de la web, los internautas pueden acceder a esta herramienta que determina cuánto dinero dejarán de gastarse si se animan a no fumar más. Para conocer la respuesta, es suficiente con que el fumador especifique el número de cigarrillos que consume cada día en una ruleta. Inmediatamente después, podrá ver las cifras relativas al dinero que dejará de gastarse al abandonar el tabaco durante un periodo de tiempo determinado (tras un mes desde el último cigarro, tres meses, un año, cinco años o hasta 10 años).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios